´caso astapa´

Montesinos destituye a los cuatro concejales expulsados del PSOE

 
decisión. Rafael Montesinos abre su vehículo en una imagen de archivo.
decisión. Rafael Montesinos abre su vehículo en una imagen de archivo.  N. A.

El Consistorio de Estepona hará público hoy el reparto de las áreas ocupadas por los ex ediles. Hacienda pregunta a Urbanismo por un convenio firmado un día antes de las detenciones

n. andrade / agencias. Málaga El alcalde accidental de Estepona, Rafael Montesinos, destituyó ayer de sus cargos en la corporación municipal a los cuatro concejales que han sido expulsados del PSOE, tras la detención de éstos en el ´caso Astapa´ contra la corrupción. Montesinos comunicó de forma verbal su decisión a los ediles alrededor de las 15.00 horas en el Ayuntamiento, en el marco de una reunión de los integrantes del grupo socialista, medida que les será notificada en las próximas horas.
El reparto de las delegaciones que ocupan los ediles socialistas se hará efectivo hoy, según indicaron fuentes andalucistas. Los ediles afectados por la medida son el delegado de Hacienda, Francisco Zamorano; la responsable de Cultura y Fiestas, Asunción López; la concejal de Educación, Mariví López; y la delegada de Playas, Marisa Rodríguez, todos ellos detenidos en la operación contra la corrupción y en libertad bajo fianza tras abonar cuantías que oscilan entre los 30.000 y los 50.000 euros.
El alcalde en funciones adoptó la decisión tras recibir un escrito del PSOE en el que se le comunicaba la baja de militancia de los citados concejales, cuya situación fue analizada pasado el mediodía junto al secretario municipal.
Horas antes del anuncio de Montesinos, los ediles Francisco Zamorano y Rafael Duarte, ambos socialistas, responsables de Hacienda y Urbanismo respectivamente, mantuvieron un cruce de declaraciones a propósito de un convenio urbanístico firmado un día antes del desarrollo de la operación ´Astapa´. Se trata de un acuerdo ratificado con una firma ligada a la realeza saudí y que iba a reportar al Consistorio alrededor de ocho millones de euros.
Acuerdo. Zamorano le envío un escrito a su compañero de partido para preguntarle por el retraso del ingreso de un millón de euros, que de acuerdo con los términos del convenio debió recibirse el pasado 26 de junio. El edil de Hacienda, ya destituido, justificó la medida en el requerimiento del tesorero municipal, que se preguntaba por el envío del dinero. "Me limito a cumplir con mi obligación", dijo.
Duarte, edil de Urbanismo, replicó a su compañero a través de los medios, al que recordó que la situación municipal es anómala y dijo que la empresa encargada del pago está esperando a que se configure un nuevo gobierno. "Hay que ser paciente y esperar a que todo esto se normalice", aseguró.
El escrito dio pie también a un intercambio de insinuaciones sobre el grado de implicación de ambos ediles en la operación. Así, Duarte señaló: "El concejal de Hacienda parece que no recuerda que se ha producido una operación policial, pese a que él está muy afectado". A lo que el aludido, Francisco Zamorano, espetó: "Duarte está tan implicado como yo".
Las bajas de los ediles del PSOE no serán las únicas que se hagan oficiales en los próximos días. El viernes, sin ir más lejos, Montesinos tiene previsto aceptar la renuncia a la alcaldía y al acta de concejal del hasta ahora socialista Antonio Barrientos.
Por su parte, el PP trasladó su petición de disolución del Consistorio al Congreso de los Diputados, donde su grupo parlamentario solicitó una reunión con la Diputación Permanente. De nuevo, los populares insistieron en la necesidad de convocar nuevas elecciones y arremetieron contra la Junta de Andalucía. Su presidente en la comunidad, Javier Arenas, acusó incluso a Manuel Chaves de mentir al decir que no sabía nada de lo que estaba ocurriendo en Estepona.
El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, también se pronunció al respecto y resaltó que la disolución del Ayuntamiento "no es necesaria" porque se trata de un grupo de concejales "muy localizado".

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

Arenas condena las acciones violentas de "extremistas minoritarios" y pide que la justicia actúe...

Enlaces recomendados: Premios Cine