Un nuevo sistema de traducción ayudará a los turistas víctimas de delitos

02.07.2008 | 15:03

El Ayuntamiento quiere ofrecer un "servicio de calidad" para que los visitantes "se sientan como en su casa"

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Turismo y el Área de Seguridad, ha puesto en marcha un servicio de asistencia a turistas extranjeros que hayan sido víctimas de algún hecho delictivo y que permitirá a la Policía Local atenderlos mediante un sistema de traducción telemático.

Así, con la intención de ofrecer al visitante una asistencia policial en caso de incidentes en su idioma materno, se ha previsto el acondicionamiento de un vehículo, que cumplirá las funciones de oficina itinerante en diversas ubicaciones del centro histórico de la ciudad.

Este vehículo se situará alternativamente en la plaza de la Merced, la entrada de la calle Marqués de Larios y la calle Molina Lario entre las 09.00 horas y las 22.00 horas y está equipado con un sistema telemático que permite interactuar con el turista cualquiera que sea su idioma a través de un servicio de asistencia y traducción.

Para este proyecto, el Ayuntamiento ha contratado los servicios de Seprotec, empresa que cuenta con experiencia con otros organismos públicos, como la Policía Municipal de Madrid o el Ministerio del Interior. De este modo, se garantiza la cobertura idiomática prácticamente instantánea todos los días del año.

El sistema, presentado hoy y que ya está en funcionamiento abarcando todos los idiomas del mundo, funciona a través de un equipo provisto de teléfono móvil que conecta, en entre 30 segundos y tres minutos, con la centralita en la que se encuentra el intérprete.

Por su parte, el vehículo, con cerca de seis metros cuadrados, está acondicionado como lugar de recepción del turista, con mesa, ordenador, conexión wifi, sillas y una pequeña sala provista de minibar.

Servicio pionero

El concejal de Seguridad, Antonio Cordero, recordó que Málaga es "una ciudad eminentemente turística" y consideró ante los medios que la localidad se coloca como "pionera a nivel nacional" con este servicio, que ofrece "una traducción literal a todas las personas que lo necesitan".

En este sentido, el concejal de Turismo, Elías Bendodo, indicó que la llegada de turistas a la ciudad "requiere una serie de servicios" para atenderlos y apuntó que la iniciativa hoy presentada soluciona un asunto "no resuelto hasta ahora".

Bendodo explicó que, con esta medida, se atenderá al visitante ante "cualquier incidencia o denuncia que quiere plantear en cualquier idioma", ofreciendo "un servicio de calidad para que el turista se sienta como en su casa".

Además, el edil de Turismo incidió que el sistema pretende por tanto "dar tranquilidad al turista que ha tenido un problema y poder explicarle todos los pasos que tiene que seguir para poner una denuncia".

Precisamente, el servicio facilita y acelera el proceso asistencia ante cualquier contingencia, en particular en la tramitación de denuncias de los turistas afectados sin que tengan que desplazarse del centro histórico de la capital.

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