Los sindicatos del comité de empresa de Renfe han convocado una huelga para mediados de este mes de julio, en plenas vacaciones de verano, en contra de la segregación de la actividad de mercancías de la operadora anunciada por el Gobierno.

El paro tendrá lugar entre las 12.00 horas del sábado día 12 y hasta la misma hora del domingo 13, y entre el mismo intervalo horario del lunes 14 y el martes 15. Esta huelga coincidirá con uno de los fines de semana en que se producen más movimientos de retorno y salida de vacaciones.

Con la movilización, todos los sindicatos con representación en el comité de empresa de Renfe (CCOO UGT, Semaf, CGT y SF) quieren mostrar su rechazo a la segregación de la actividad de mercancías de Renfe del resto de la compañía. Consideran que esta medida no aporta nada.

Malestar. Las formaciones sindicales manifestaron su sorpresa ante el anuncio, dado que, según recordaron, apenas unos días antes el Gobierno se había comprometido a no tomar ninguna medida que no estuviera consensuada con los agentes sociales.

Los sindicatos se reunirán esta semana para concretar los servicios mínimos que se prestarán durante los días de huelga. Fuentes de CCOO aseguraron a este periódico que la intención es que los paros afecten a los servicios de Alta Velocidad, pero sería complicado por la temporada alta. En todo caso, deberán consensuar el calendario de paros con la administración. "Hasta finales de esta semana no sabremos la transcendencia de la huelga", indicaron.

Las agrupaciones sindicales consideran que existen otras muchas medidas para potenciar el negocio de mercancías, como la mejora de las infraestructuras. Piden una reunión urgente con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, para solucionar este conflicto.