La denominada ´cuesta de septiembre´ puede que haya pasado a la historia. Por lo menos, la subida será menos dificultosa, ya que las familias podrán ahorrarse parte del gasto de la vuelta al ´cole´, especialmente en lo que se refiere a la compra de libros de texto. El próximo curso, el programa de gratuidad, puesto en marcha por la Junta de Andalucía hace cuatro años, se extenderá a toda la Enseñanza Obligatoria, beneficiando también a los escolares de segundo y de cuarto de la ESO, los últimos en incorporarse a este sistema, por el que cada libro es reutilizado durante cuatro años por los distintos alumnos que promocionan del nivel inferior. Después de la actividad frenética que supone un año académico, los colegios sólo tendrán que reponer el 5% de los manuales que se heredan.

Es una cifra que satisface a todo el mundo, pero fundamentalmente a la Delegación Provincial de Educación de Málaga. Técnicas de estudio tradicionales como subrayar o acotar, que siempre se han utilizado para memorizar y aprender las lecciones, han tenido que desaparecer.

Enseñar valores. Se trata, con esta medida, de reducir la inversión autonómica y, además, de enseñar a los más pequeños a cuidar el material escolar del que disponen. Y en esto destacan, ya que una cantidad ínfima de libros de texto tiene que ser repuesta, y los manuales reutilizados llegan en perfecto estado de uno a otro escolar. "No es que nos haya sorprendido, pero sí podemos decir que estamos muy satisfechos de la colaboración de los centros, de los padres y de los alumnos", explicó ayer Salvador Muñoz, jefe del servicio de Ordenación Educativa de la Delegación.

Un mismo libro debe ser utilizado por cuatro alumnos distintos en cuatro cursos escolares consecutivos, luego sólo se compran nuevos manuales cada cuatro años (a excepción de en primero y segundo de Primaria, que se renovarán cada curso, ya que estos manuales son fungibles, es decir, están diseñados para que los escolares de corta edad puedan escribir, pintar y dibujar sobre ellos).

Padres responsables. Si el libro que ha utilizado un alumno es devuelto con desperfectos y deteriorado y esos daños han sido provocados conscientemente por el escolar, los padres se tienen que hacer responsables y adquirir un nuevo ejemplar que sirva para sustituirlo. Lo mismo ocurre en caso de pérdida fuera del ámbito docente. Si se produce algún accidente o el libro se estropea por el propio uso que se le dé, cada centro educativo recibe una subvención adicional para crear una bolsa de libros para posibles reposiciones, explicó Muñoz, que alcanza el 10% del valor de los manuales que se reparten. "Y en ningún caso se ha superado ese porcentaje. Es más, hay muchos centros en los que no hay que restituir ningún ejemplar", destacó.

La Consejería de Educación incrementará la dotación del programa de gratuidad de libros de texto para el próximo curso escolar 2008/09. En la provincia de Málaga, serán casi 168.300 los alumnos que se beneficiaran de este plan. La inversión se acerca a los 17,8 millones de euros, informó Muñoz. El plan no incluye los cuadernos de prácticas u otro tipo de material escolar.

Con la subvención que reciben los centros se rellenan los ´cheque-libros´, que se entregan a cada padre con un valor distinto, dependiendo del curso que estudie sus hijos. La entrega a las familias de estos talones se realizará en el mes de septiembre para su canje en las librerías de su elección antes de que comience el curso académico.

Las familias se ahorran cada año entre 120 y 240 euros por niño escolarizado

El ´cheque-libro´ ha resuelto el problema económico de numerosas familias malagueñas, que tenían que hacer frente a muchos gastos cada vez que llegaba la vuelta a las clases. Los padres pueden ahorrarse entre 120 y 240 euros por hijo escolarizado, en función del curso (la cuantía del talón para los alumnos del segundo ciclo de la ESO, con más asignaturas y libros de texto más especializados, es mayor).

En concreto, según informó Salvador Muñoz, la subvención que recibirán los centros por parte de la Junta de Andalucía para el primer ciclo de ESO es de 220 euros por alumno y para el segundo ciclo, de 240 euros. Con respecto a primero y segundo de Primaria, el ´cheque-libro´ tiene un valor de 120 euros. En el segundo ciclo de Primaria es de 127 y en el tercer ciclo de 140 euros.

Pilar Triguero, presidenta de la Fedapa (Federación Democrática de Asociaciones de Padres), explicó que con el plan de gratuidad de libros de texto no sólo se ayuda a las familias, con un ahorro importante, sino que también a la sociedad, "ya que se colabora con el medioambiente, puesto que no son necesarios tantos libros", añadió.

Pero este programa iniciado hace cuatro años y con implantación progresiva también ha dado un vuelco al mercado editorial, ya que los libros se compran cada cuatro años.

Los libreros aseguran que han perdido un 30% de las ventas, aunque, como ahora los manuales son gratis, las ofertas tradicionales de los grandes almacenes, habituales competidores, han dejado de ser atractivas para los consumidores. Las campañas publicitarias de los hipermercados eran muy agresivas, con grandes descuentos en el material escolar, que llegaban al máximo que les permitía la ley, si los padres hacían sus reservas durante el mes de junio. Garantizaban además que disponían de todos los libros.