Urbanismo

El Ayuntamiento no derribará la casa de Cuervo en Bellavista

 11:00  
Pintor Sorolla. Las dos viviendas (la de la derecha de Gerónimo Cuervo) se libran del derribo.
Pintor Sorolla. Las dos viviendas (la de la derecha de Gerónimo Cuervo) se libran del derribo.  Arciniega

Urbanismo se replantea el proyecto del arroyo del Café para que el nuevo vial desemboque en la avenida del Pintor Sorolla y no siga hasta el paseo marítimo

alfonso vázquez. Málaga La casa número 40 del la avenida del Pintor Sorolla, realizada en 1895 por Gerónimo Cuervo, el arquitecto del Teatro Cervantes y el colegio San Estanislao de Kostka, no será demolida. De paso, también se salva de la destrucción el número 42, una preciosa vivienda de los años cuarenta del siglo pasado.

El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, anunció ayer a La Opinión que la Gerencia ha decidido cambiar el proyecto del vial de cornisa que tenía que desembocar en el paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, a la altura de Bellavista y el arroyo del Café, llevándose por delante estas dos casas.

Manuel Díaz ha señalado que, finalmente, el vial desembocará en la misma avenida del Pintor Joaquín Sorolla y no en el paseo marítimo. Además, la nueva carretera tendrá dos carriles (uno por cada sentido) en lugar de los cuatro previstos inicialmente.

El concejal de Urbanismo ha subrayado que la solución de Bellavista es "una más" de las seis alternativas que la Gerencia de Urbanismo está estudiando en estos momentos y dado que no se podrá tomar una decisión antes de la aprobación provisional del PGOU en agosto, "vamos a recoger la actuación en un plan especial, pendientes todavía del estudio definitivo pero respetando la protección de la vivienda de Gerónimo Cuervo".

En julio. Por su parte, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Francisco López, ha declarado que confía en que, a lo largo del mes de julio, se otorgue la protección genérica al conjunto arquitectónico de Bellavista, amparada en la nueva Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía.

Ha sido precisamente esta actuación de protección patrimonial de la Junta, a instancias de los vecinos afectados, la que ha llevado al Ayuntamiento a estudiar más a fondo las otras cinco alternativas. En este sentido, Manuel Díaz ha señalado que "se plantean varias posibilidades", incluida la realización de un túnel bajo el monte del Morlaco hasta desembocar en el tranvía. "Hay varios recorridos y también se están haciendo estudios geotécnicos", destacó.

No obstante, la alternativa modificada de Bellavista sigue planteando problemas: a la demolición de un bloque de seis plantas junto al arroyo del Café habría que sumar posibles daños al mejor ejemplar de ficus microcarpa de Málaga, el ´ficus de Bellavista´. El ex responsable del Jardín Botánico de La Concepción, José Antonio del Cañizo, señala en una informe que la apertura del vial por el arroyo del Café causaría al árbol un daño "irreparable" y tacha la intervención de "drástica, grave y poco respetuosa".

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Golpe a la picaresca del inglés
Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

Enlaces recomendados: Premios Cine