El investigador del área de domótica de Telefónica I+D Pierre Plaza, que trata la "integración de la tecnología en el diseño inteligente del hogar", aseguró hoy que en el futuro todos los hogares estarán controlados por inteligencia artificial y que "podríamos llegar a un mundo en el que nos dominen las máquinas", en la cuarta jornada de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga.

"Se pretende que el usuario pueda utilizar sus gestos y su voz para controlar su hogar", afirmó Plaza en su seminario 'El hogar en la web del futuro', donde explicó cómo una persona, al entrar en su casa con una "llave electrónica", se le identifica y automáticamente toda la infraestructura del hogar se pone a su servicio: se abren las persianas, se enciende la luz y la propia casa deja al habitante mensajes hablados.

Según el experto en domótica, las tecnologías futuras permitirán que "cualquier elemento físico" del hogar se identifique con una "etiqueta electrónica", de manera que "si estás sentado en el sillón de tu casa, el teléfono es capaz de detectarlo, si sabe que estás frente al televisor, éste se enciende automáticamente". Por tanto, "a través de estas etiquetas electrónicas vamos a poder dar inteligencia a cualquier objeto de la casa", aseguró Plaza.

En este sentido, el primer paso es extender e incrementar la velocidad de Internet. Aunque en el mercado actual podemos acceder a muchos dispositivos electrónicos que están adquiriendo "capacidades de comunicación", como reproductores Mp3 o televisiones con conectividad a Internet, en el futuro necesitaremos "un dispositivo más potente" que se llama "pasarela residencial", explicó Pierre Plaza.

Dicho soporte "será capaz de manejar todas las redes internas del hogar y de concertar las interacciones de todos esos dispositivos electrónicos", dijo el investigador. Hoy en día todos los hogares tienen cerca de 300 microprocesadores, que son "ordenadores pequeños que integramos en la lavadora, en un reproductor Mp3, en un teléfono o en un ordenador que tienen la inteligencia suficiente para poder comunicarse entre sí", aseveró Plaza.

Los robots, al servicio de la salud

Pierre Plaza también habló en el curso 'Internet de futuro' sobre los futuros robots. En palabras del investigador, "los robots actualmente están en una fase expansiva". En Japón por ejemplo son cada vez "más amigables, se mueven de forma muy parecida al ser humano y cada vez tienen más inteligencia", aseguró Plaza, que añadió que "ya pueden generar expresiones" y que "se está tratando de llegar a las emociones", aunque "nunca se llegará a la complejidad de la mente humana".

Asimismo, explicó que ya hay robots muy sencillos, como aspiradoras automáticas, y otros "muy complejos", capaces de "ayudar a los ancianos a tener una comunicación constante y si tienen algún problema poder comunicarse con otro familiar". Otros tendrán cámaras integradas para comunicarse y hacer "videoconferencia con familiares, médicos o servicios sanitarios", concluyó Plaza.