Entrevista

«La literatura de masas triunfa porque la gente quiere evadirse»

 
Conferencia. Martínez Arnaldos habló sobre la novela corta.
Conferencia. Martínez Arnaldos habló sobre la novela corta. M. A. A.

El catedrático analiza la situación actual de las letras y el influjo que tienen en la sociedad las llamadas novelas generales, como ´El código da Vinci´

Marina Alonso. Ronda Manuel Martínez Arnaldos es catedrático de Teoría de la Literatura en la Universidad de Murcia y participa en el curso ´Retos de la actual teoría de la literatura´ con su conferencia ´El género novela corta como prototipo de la literatura de masas´. En su idea sobre la literatura actual, destaca especialmente su opinión acerca de la sociedad, que intenta evadirse del mundo en el que vive mediante la lectura de novelas generales y de gran éxito en los últimos años, como ´El código da Vinci´ o ´La Catedral del mar´.

-¿De dónde procede esa novela corta que según afirma usted es un prototipo de la literatura de masas?
-La novela corta procede del folletín de principios del siglo XX. En aquel entonces se produjo toda una eclosión de la novela corta a través de revistas especializadas como ´El cuento semanal´, en la que escritores como Joaquín Belda publicaban cada semana. Esa novela corta derivaba de los hechos de actualidad que se desarrollaban en aquella época. Los escritores de novela corta solían ser también periodistas y eso se notaba en el desarrollo narrativo, con un ritmo mucho más rápido. Fue el momento de máximo esplendor de la novela corta.
-¿Qué opina del fenómeno de las llamadas novelas de masas como ´El código da Vinci´?
-Es una etapa de la literatura, tal y como ocurrió a principios del siglo XX. Con estas novelas se busca el escapismo de lo cotidiano y es ese afán por huir de la rutina lo que hace que novelas de autores como Umberto Eco o Matilde Asensi, que son de género histórico de intriga, tengan el tremendo éxito que están teniendo actualmente.
-¿Cree que sólo es una etapa condicionada por el momento social?
-Sí, todo son etapas que se producen en función de los vaivenes históricos y sociales. Los fenómenos sociales, como el hecho de que España gane la Eurocopa, determinan el rumbo de la sociedad y de su comportamiento.
-¿Qué opina del fenómeno de los libros electrónicos? ¿Cree que son positivos o negativos para los escritores?
-Creo que hoy por hoy el libro electrónico aún no ha alcanzado su éxito, ya que sigue imperando el libro en papel. Un ejemplo de esto es la incomodidad de leerse un libro de 700 páginas en la pantalla del ordenador. Tendemos hacia las nuevas tecnologías como internet pero aún no han ganado la batalla contra el papel, aunque poco a poco esa parece la tendencia.


Aunque el rey de la gastronomía frente al mar siga siendo el espeto, los hosteleros de playa se afanen cada año en ofrecer experiencias más completas a sus clientes

Decantar
El vocabulario de la cata | Éstas son las expresiones más habituales en las descripciones en un examen de cata 


ADEMÁS: El Pimpi: el viaje a través del tiempo | Castizo, tradición en la mesa | Tanit Beach, disfrutando de la playa | Entrevista a Javier Frutos: "Debemos creernos que Málaga puede ser un destino gastronómico"


Calendario 2019

Calendario laboral de Málaga

Consulta los días festivos en Málaga para el próximo año en este enlace

 

NOVELA El filósofo David Hume y Adam Smith mantuvieron, según lo define Rasmussen, la amistad más grande que se conoce entre dos filósofos


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Sentimentales', de Manuel Longares


ADEMÁS: El negocio de la guerra | ¿Quién era La espía de Franco? | Misterios con trenes, gimnasia y lechugas | Alfonso del Río: fotografía reveladora


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine