Manuel Martínez Arnaldos es catedrático de Teoría de la Literatura en la Universidad de Murcia y participa en el curso ´Retos de la actual teoría de la literatura´ con su conferencia ´El género novela corta como prototipo de la literatura de masas´. En su idea sobre la literatura actual, destaca especialmente su opinión acerca de la sociedad, que intenta evadirse del mundo en el que vive mediante la lectura de novelas generales y de gran éxito en los últimos años, como ´El código da Vinci´ o ´La Catedral del mar´.

-¿De dónde procede esa novela corta que según afirma usted es un prototipo de la literatura de masas?

-La novela corta procede del folletín de principios del siglo XX. En aquel entonces se produjo toda una eclosión de la novela corta a través de revistas especializadas como ´El cuento semanal´, en la que escritores como Joaquín Belda publicaban cada semana. Esa novela corta derivaba de los hechos de actualidad que se desarrollaban en aquella época. Los escritores de novela corta solían ser también periodistas y eso se notaba en el desarrollo narrativo, con un ritmo mucho más rápido. Fue el momento de máximo esplendor de la novela corta.

-¿Qué opina del fenómeno de las llamadas novelas de masas como ´El código da Vinci´?

-Es una etapa de la literatura, tal y como ocurrió a principios del siglo XX. Con estas novelas se busca el escapismo de lo cotidiano y es ese afán por huir de la rutina lo que hace que novelas de autores como Umberto Eco o Matilde Asensi, que son de género histórico de intriga, tengan el tremendo éxito que están teniendo actualmente.

-¿Cree que sólo es una etapa condicionada por el momento social?

-Sí, todo son etapas que se producen en función de los vaivenes históricos y sociales. Los fenómenos sociales, como el hecho de que España gane la Eurocopa, determinan el rumbo de la sociedad y de su comportamiento.

-¿Qué opina del fenómeno de los libros electrónicos? ¿Cree que son positivos o negativos para los escritores?

-Creo que hoy por hoy el libro electrónico aún no ha alcanzado su éxito, ya que sigue imperando el libro en papel. Un ejemplo de esto es la incomodidad de leerse un libro de 700 páginas en la pantalla del ordenador. Tendemos hacia las nuevas tecnologías como internet pero aún no han ganado la batalla contra el papel, aunque poco a poco esa parece la tendencia.