El grupo ´crítico´ del PSOE de Málaga, Alternativa Socialista, denunció ayer que la ponencia marco que presenta el partido es un plagio de la ponencia marco de Murcia para 1997, así como de otros textos y estudios publicados en internet, de los que "en ningún momento" se señalan a sus fuentes originales.

Los profesores titulares de la Universidad de Málaga (UMA) José Damián Ruiz Sinoga e Inmaculada Pérez de Guzmán y el abogado Antonio Juárez, todos militantes socialistas, instaron al PSOE de Málaga a que cambie una ponencia marco "que se trata de una vergüenza para el partido, Málaga y sus ciudadanos", apuntó Juárez.

Los miembros de Alternativa Socialista denunciaron en un primer momento el carácter "generalista y de escasa relación con la provincia de Málaga" de la actual ponencia marco del partido, "por lo que decidimos crear una alternativa que fuera acorde a las necesidades de la provincia". La nueva, denominada ´Tiempo de cambio´, se presentará en el congreso provincial que se celebrará el próximo día 19 y en el que se elegirá al nuevo secretario general del partido, cargo al que aspiran Miguel Ángel Heredia -candidato ´oficialista´- y Fernando Arcas, miembro de Alternativa Socialista.

Por su parte, la dirección socialista contestó que la ponencia marco "se ha servido de otros documentos sólo como referencia y, en ningún caso, como única base de la redacción".

La secretaría de Organización del PSOE de Málaga apuntó que la propuesta de ponencia marco y su remisión a las agrupaciones locales fue aprobada "por unanimidad" en el último comité provincial, "por lo que no es la comisión ejecutiva provincial la competente para la retirada del documento marco", y que su aprobación definitiva se llevará a cabo en el próximo congreso.