Málaga recibirá sólo en verano la mitad de turistas que se esperan para todo el año, o que al menos, visitaron la provincia durante el último ejercicio turístico. Las previsiones de Turespaña, hechas públicas ayer por el presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Salvador Pendón, son muy optimistas y confirman que, pese a la desaceleración, el sector se mantendrá como locomotora económica de la provincia. Según el Instituto de Turismo de España, entre junio y septiembre de este año llegarán a la Costa 4,3 millones de viajeros, 200.000 más que en el periodo estival de 2007. El año pasado se cerró con 9,7 millones de visitantes.

En el mejor de los casos, este crecimiento será del 6% y, en el peor, del 4,5%. Además, estos mismos datos avanzan que el turismo extranjero se va a recuperar. Los alemanes que elegirán la Costa como destino turístico aumentarán entre un 8% y un 12%; los visitantes del Reino Unido crecerán un 5% y los nórdicos un espectacular 11%, lo que a juicio de Ana Gómez, directora gerente del Patronato, "será un paso más para acabar con la estacionalidad".

Pendón manifestó que el ente es consciente del momento de incertidumbre que atraviesa la economía, por lo que dijo que se mantendrán "atentos, para consolidarla actividad y que tenga el menor grado de dependencia de situaciones coyunturales". En este sentido, consideró que el organismo quizás deba analizar "frenar el afán expansivo en el aumento de visitantes y trabajar en que se realice un mayor gasto en destino", al tiempo que planteó reducir el número de países a los que se dirige la promoción para potenciar las actuaciones en aquellos que generen una mayor rentabilidad.

Buen balance. Pendón y Gómez ofrecieron también los datos del balance realizado por el Observatorio Turístico correspondiente al primer semestre del año. El número de viajeros que han visitado la Costa del Sol entre enero y junio 2008 ha registrado un crecimiento interanual de un 6,7%. Unos 2,4 millones de personas han llegado a la provincia en este tiempo, es decir, 150.000 más que en el mismo periodo de 2007.

Los viajeros nacionales fueron mayoría. Además, incrementaron sus visitas en un 8,6% y los internacionales en un 5,1%, según el informe. Cabe destacar la masiva llegada de turistas por ferrocarril, gracias, lógicamente, a la implantación del AVE Madrid-Málaga. Más de 882.000 viajeros usaron la línea de Alta Velocidad. El uso del ferrocarril ha aumentado un 85%, lo que ha compensado, con creces, la ligera bajada de pasajeros de avión. Al Aeropuerto llegaron tres millones de visitantes, un 1% menos que hace un año. El turismo de cruceros también ha experimentado un aumento espectacular. En los primeros seis meses del año 100 buques han atracado en el Puerto de Málaga, con 140.000 cruceristas, un 35% más que en el mismo periodo de tiempo de 2007.

Salvador Pendón informó de que las pernoctaciones realizadas en la Costa del Sol entre enero y junio han sido de unos ocho millones, 450.000 más que en 2007, lo que ha supuesto un aumento del 5,5%. Asimismo, destacó que Málaga se sitúa como la provincia costera a nivel nacional con mayor incremento en número de pernoctaciones hoteleras, con un 6,9%, por encima de la media estatal, un 2,7%, y de la andaluza, con un 2,4%.

En cuanto a la oferta no hotelera, Pendón añadió que el número de viajeros en apartamentos turísticos ha crecido un 7,2% con respecto a 2007, mientras que las pernoctaciones han experimentado un crecimiento interanual de un 12,6%, con más de 1,75 millones de noches en la Costa del Sol.