La remodelación de la Carretera de Cádiz tras las obras de la línea 2 del metro, que incluirá la reducción del tráfico de vehículos, se hará por fases. Al menos así lo entiende el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, quien explicó que no se puede peatonalizar parte de la avenida de Velázquez o de Héroe de Sostoa sin que esté en servicio una alternativa viable sobre las vías del tren, que se están soterrando.

El proyecto impulsado por la Junta de Andalucía, y redactado por los arquitectos Agustín Benedicto y Javier Bustinduy, para remodelar la Carretera de Cádiz parece que no podrá ejecutarse de una vez y coincidiendo con el final de los trabajos del suburbano. De hecho, Casero recuerda que no sólo se trata de que quede bonito: "Allí viven 120.000 personas y hay 70.000 coches a los que hay que dar una salida".

El concejal de Movilidad considera que la construcción del futuro bulevar sobre las vías soterradas del AVE, paralelo a la avenida de Europa, es condición necesaria para acometer la reducción de los carriles en la avenida Velázquez: "Tenemos que recordar que se llama Carretera de Cádiz por algo y que ésta es una de las dos únicas entradas a la ciudad por el Oeste".

Casero planteó, en todo caso, intervenir en dos fases. "Primero hay que reponer lo que había antes de la obra del metro, que es lo que se está haciendo ahora", afirmó el edil, al tiempo que manifestaba su apuesta por "actuar en una primera fase en todo aquello que no signifique reducir la circulación, como construir aparcamientos".

La segunda fase se iniciaría una vez que el bulevar esté en servicio y represente una alternativa al tráfico por la avenida de Velázquez. En ese momento será cuando se pueda acometer la reducción de la circulación, tal y como señala el concejal de Movilidad.

Además, recalcó que el área de Movilidad está estudiando los detalles de la propuesta de peatonalización y remodelación de la zona desde principios de año, con idea de terminar este trabajo para mediados de agosto.

El edil manifestó que es una labor compleja "porque son muchos los accesos y usos que hay en los 3,6 kilómetros de esta zona".

Metro. Las obras de la línea 2 del metro continúan el avance previsto, por lo que ya ha sido devuelta al uso público la mitad de los viales afectados por los trabajos en la Carretera de Cádiz. Concretamente la ciudad ha recuperado 1.900 metros de los 3.600 metros de la zona afectada. Este avance se refleja también en las obras de ejecución del túnel, con 1.700 metros excavados.

La longitud del viario devuelto al uso público aumentará en agosto, fecha en la que se prevé terminar los trabajos en superficie de la estación de Héroe de Sostoa y la devolución, en superficie, de los tramos entre la glorieta de Molière y la avenida de Los Guindos y desde la avenida de Los Guindos hasta la calle Frigiliana. Dos son los tramos donde se excava el túnel: Los Guindos-Frigiliana y Frigiliana-La Paloma.