Muchos nombres conocidos se encuentran entre las diez ofertas que aspiran a hacerse con el contrato para redactar el proyecto definitivo del Museo Thyssen de Málaga, en la calle Compañía, y ejecutar las obras. El concurso convocado por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) ha logrado una amplia respuesta de las principales constructoras del país, que han acudido aliadas con importantes estudios de arquitectura, la mayoría de ellos malagueños o con experiencia en grandes proyectos ciudadanos.

El IMV convocó ayer la mesa de contratación para abrir las distintas ofertas presentadas para un goloso contrato de 16 millones de euros y el prestigio de definir y construir el próximo Museo Thyssen. Pero la primera buena noticia para el IMV viene, precisamente, de la mano de las ofertas económicas. Todas plantean una bajada del 20% respecto al presupuesto inicial, con propuestas que oscilan entre los 10,5 y los 12 millones de euros. Fuentes del IMV destacaron que todas las ofertas han ajustado los presupuestos por debajo del precio de salida, asegurando un ahorro notable para el Ayuntamiento.

En cuando al plazo de ejecución, establecido por el IMV en el concurso en 18 meses, no existen muchas variaciones, aunque una de ellas considera posible reducir los plazos en tres meses y situarlos en quince meses.

Las empresas que han presentado ofertas son Sacyr en unión con Fernández Molina, Obras y Servicios, que se han aliado con el estudio de arquitectura de Fernando Pardo Calvo y Bernardo García Tapia, autores del proyecto de remodelación del Palacio de la Aduana. También está la unión de Vera con Volconsa, que llegan avalados por el arquitecto José Seguí, autor de la Ciudad de la Justicia.

Ferrovial Agromán ha presentado una oferta con los arquitectos Jaime Lorenzo, Ignacio de las Casas y Agustín Benedicto, este último responsable del proyecto del futuro auditorio de música en el Puerto. Sando se ha unido a Construcciones San José para ejecutar el proyecto que diseñarían los arquitectos César Portela y Luis Machuca, este último autor de la nueva sede de la Diputación de Málaga, mientras que el primero es autor de numerosos edificios emblemáticos.

Las empresas Contrat, Hermanos Campano y OHL se han unido para presentar una oferta con el proyecto de Javier González García y Rafael Roldán, por cierto éstos son los autores del anteproyecto del Thyssen. Acciona Infraestructura acude con una propuesta de Iñaki Pérez de la Fuente, uno de los autores de la remodelación de la calle Larios.

El estudio de arquitectura HCP, de Javier Higueras y autor, entre otros proyectos, del nuevo edificio sobre el América Multicine, acude junto a la unión de Dragados y Hexa. Mientras, Construcciones Bonifacio Solís y Construcciones Llabrés Feliú presenta su propuesta con los arquitectos Luis García Ruiz, Jaime García Ruiz, Ángel Sánchez-Cantalejo y Vicente Tomás.

FCC ha confiado en el estudio de Salvador Moreno Peralta, responsable de la rehabilitación del Parador de San Rafael; mientras que Aldesa Construcciones se apoya en los arquitectos Isidro Gallego y Mota Cerezuela, que diseñan un hotel en la calle Victoria para la cadena Catalonia.

Concurso. El IMV tiene previsto analizar los detalles técnicos de las distintas propuestas a lo largo del verano, con idea de valorar las distintas ofertas. No obstante, la parte de arquitectura se estudiará en una mesa en la que participarán técnicos del Instituto Municipal de la Vivienda con responsables del Colegio Oficial de Arquitectos, que ha sido invitado a participar en las deliberaciones. Esta mesa se reunirá en septiembre, por lo que el IMV espera adjudicar el contrato en ese mes.

El complejo estará formado por tres edificios, con un total de 7.148 metros cuadrados. El cuerpo principal es el formado por el Palacio de Villalón y un nuevo inmueble donde irá la mayoría de las salas expositivas. Un tercer bloque en la calle Mártires estará formado por inmuebles rehabilitados.