Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han intervenido en Madrid 75 obras de arte en el marco de la operación ´Malaya´. Entre los cuadros recuperados figuran varias obras de pintores como Pablo Ruiz Picasso, Joan Miró o Antoni Tàpies, que se encontraban en la sede social de un grupo de empresas vinculadas a dos de los detenidos en el marco del operativo contra el blanqueo de capitales y la corrupción en la localidad malagueña de Marbella, Carlos Sánchez y Andrés Liétor, ambos encausados, informaron fuentes de la investigación.

Un local en la calle Goya de Madrid albergaba el ´tesoro´ artístico, compuesto de lienzos y esculturas. Los investigadores ya habían apuntado en los informes remitidos al juez la posibilidad de que algunas obras de arte de gran valor, recogidas en los conocidos ´archivos Maras´, encontrados en las dependencias de sociedades relacionadas con Juan Antonio Roca, siguieran perteneciendo a éste.

Empresas especializadas. Las investigaciones policiales practicadas a través de corredurías de seguros, empresas especializadas en el transporte de obras de arte, entidades bancarias, así como la toma de declaración a diversos testigos, permitieron localizar el sitio exacto en que se encontraban depositadas cuatro de ellas, en concreto dos pinturas de Picasso y dos esculturas de Torres García, quedando custodiadas y depositadas en los locales de una empresa especializada en estas labores y procediendo asimismo a su intervención, indicó ayer la policía.

En la actuación policial ha colaborado un experto enviado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para certificar la autenticidad de las obras intervenidas, que auspiciará una tasación aproximada del valor asignado a las mismas, que asciende a varios millones de euros, debiendo concretarse su real valía con nuevas peritaciones.