La Junta de Andalucía convocará para finales de julio una reunión con los ocho presidentes de las diputaciones andaluzas para que se conviertan en "protagonistas" del debate sobre el nuevo modelo local, en el que se definirán las competencias propias de los ayuntamientos y su financiación.

La consejera de Gobernación, Clara Aguilera, recordó ayer en una rueda de prensa en Málaga que la necesidad de que los gobiernos locales y las diputaciones participen en el proceso "ya está recogida en la propia constitución del Consejo Andaluz de Concertación Local", que es el máximo órgano de interlocución entre la Administración autonómica y las entidades locales.

Tras una reunión con el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, la consejera consideró "imprescindible" la aportación de los entes supramunicipales en la definición de las futuras leyes de Régimen Local de Andalucía y de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de Andalucía. Además, señaló que las corporaciones provinciales están reconocidas en el Estatuto andaluz.

Aguilera remarcó "el relevante papel" que desempeñan las instituciones provinciales, sobre todo en relación con los municipios más pequeños y sus necesidades y dijo que espera que se llegue a un consenso entre las administraciones antes de que finalice el primer semestre de 2009.

La titular de Gobernación demandó que las diputaciones favorezcan el diálogo con las localidades menores de 20.000 habitantes, puesto que, según Aguilera, "son las que mayor dificultad tienen en su gestión diaria y que, por ejemplo, en el caso de Málaga, suponen el 85 por ciento del total de municipios de la provincia".

"La complejidad de la definición de competencias de los gobiernos locales requiere un gran debate para llegar a un gran consenso", dijo Aguilera, que añadió que es fundamental que las diputaciones sean "sujetos activos" en la interlocución y propicien la participación en los consistorios.