La Fiscalía Anticorrupción ha asumido las competencias para intervenir en el caso abierto en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella por la presunta corrupción de agentes pertenecientes a la Udyco-Costa del Sol, en el que están imputados cuatro responsables de dicha unidad de la Policía Nacional.

Las investigaciones comenzaron en noviembre de 2006 por parte de una unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, bajo la supervisión del juez de apoyo de dicho juzgado, Julián Cabrero; y hasta ahora de la Fiscalía de Málaga, a través de su destacamento de Marbella.

Pero el Fiscal General del Estado decidió hace menos de un mes, mediante un decreto, atribuir esta causa a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, debido a "la transcendencia y a la gravedad" de los hechos que se investigan en el proceso.

En estas actuaciones, según informe de Asuntos Internos incluido en el procedimiento, se investiga la comisión de determinados hechos delictivos cometidos supuestamente por funcionarios policiales. Entre los imputados figuran el ex jefe de la Sección de Crimen Organizado, Alfredo Marijuán; los jefes de grupo de Marbella y Fuengirola, Carlos F. e Isaac P., respectivamente; y el inspector de Málaga, Eusebio V.

En este documento se recogen las conductas delictivas presuntamente cometidas por dichos funcionarios, como la entrada y registro en viviendas de Coín y Marbella antes de la autorización judicial, y la sustracción de efectos para uso particular que estaban a disposición judicial.

También se ha investigado la confección de un informe sobre una mujer rusa y la divulgación de datos de naturaleza reservada por parte del ex jefe de Crimen Organizado a cambio, supuestamente, de pagos como contrapartida. También se incluye en el sumario la actuación "irregular" del ex jefe del grupo en Marbella respecto de un italiano, con reclamaciones judiciales.