Justicia

Anticorrupción llevará el caso de la trama de los agentes de la Udyco

 
Marbella. Los agentes se incautaron de numerosos archivos.
Marbella. Los agentes se incautaron de numerosos archivos.  efe

La Fiscalía ha asumido parte de la instrucción de la causa judicial por la "gravedad y transcendencia" de los hechos

europa press. Málaga La Fiscalía Anticorrupción ha asumido las competencias para intervenir en el caso abierto en el Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella por la presunta corrupción de agentes pertenecientes a la Udyco-Costa del Sol, en el que están imputados cuatro responsables de dicha unidad de la Policía Nacional.
Las investigaciones comenzaron en noviembre de 2006 por parte de una unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, bajo la supervisión del juez de apoyo de dicho juzgado, Julián Cabrero; y hasta ahora de la Fiscalía de Málaga, a través de su destacamento de Marbella.
Pero el Fiscal General del Estado decidió hace menos de un mes, mediante un decreto, atribuir esta causa a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, debido a "la transcendencia y a la gravedad" de los hechos que se investigan en el proceso.
En estas actuaciones, según informe de Asuntos Internos incluido en el procedimiento, se investiga la comisión de determinados hechos delictivos cometidos supuestamente por funcionarios policiales. Entre los imputados figuran el ex jefe de la Sección de Crimen Organizado, Alfredo Marijuán; los jefes de grupo de Marbella y Fuengirola, Carlos F. e Isaac P., respectivamente; y el inspector de Málaga, Eusebio V.
En este documento se recogen las conductas delictivas presuntamente cometidas por dichos funcionarios, como la entrada y registro en viviendas de Coín y Marbella antes de la autorización judicial, y la sustracción de efectos para uso particular que estaban a disposición judicial.
También se ha investigado la confección de un informe sobre una mujer rusa y la divulgación de datos de naturaleza reservada por parte del ex jefe de Crimen Organizado a cambio, supuestamente, de pagos como contrapartida. También se incluye en el sumario la actuación "irregular" del ex jefe del grupo en Marbella respecto de un italiano, con reclamaciones judiciales.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

NOVELA El autor francés rescata con maestría en 'El meteorólogo' la vida real de un jefe del Servicio de Meteorología de la URSS, convertido en traidor al régimen soviético e internado en 1934 en un campo de concentración de la naciente dirección Gulag


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de la obra 'La vida sumergida' de Pilar Adón

ADEMÁS: Lize Spit: La paciencia como método | John Berger: Ahora y aquí | Giorgi Bassani: Soplan vientos trágicos en Ferrara | Ignacio Arrabal: Un poeta en su medio natural | Thomas Hardy: Heroína del XIX contra la violencia machista


Suplemento especial



Turismo

Málaga afianza su crecimiento turístico

Málaga afianza su crecimiento turístico

Según el Ayuntamiento, estas cifras de crecimiento demuestran que "la desestacionalización es un...

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

El órgano andaluz advierte a los ayuntamientos que sopesan la medida, entre los que figura el de...

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Aehcos rechaza la comparación con Palma, ya que considera que en Málaga los salarios estaban por...

Enlaces recomendados: Premios Cine