Las previsiones más optimistas de la operadora Renfe sobre la demanda que iba a tener el AVE entre Málaga y Madrid van camino de convertirse en unas cifras pobres. El éxito del tren de Alta Velocidad, una vez cumplidos sus primeros seis meses de funcionamiento, es tan innegable como indiscutibles son los números. Cuando comenzó a operar, en diciembre de 2007, el director de AVE de Renfe, Abelardo Carrillo, vaticinó que 2008 se cerraría con 1,65 millones de viajeros. Hoy, superado el ecuador del ejercicio, ya se han sobrepasado los 882.000. Podría parecer que todo cuadra, pues es poco más de la mitad de lo previsto, pero no: aún queda la temporada alta de turismo, la época en la que más demanda de billetes va a haber.

Tanto es así que la operadora, en previsión de la llegada masiva de turistas nacionales desde Madrid en las fechas estivales, va a ofertar algo más de un millón de billetes hasta mediados del mes de septiembre. Esto quiere decir que, al final del verano, las estimaciones de Renfe sobre el número de viajeros en todo el año 2008 pueden verse desbordadas por una demanda que ya está obligando a doblar la oferta casi todos los días. De hecho, este fin de semana se van a duplicar los asientos en 13 de los ferrocarriles de la línea que une la capital de España con Málaga.

Además, la historia no acabará con el verano. Todavía quedarán los meses de octubre, noviembre y diciembre para aumentar aún más este seguro récord, con fechas ya señaladas en rojo en los calendarios como el puente de El Pilar en octubre o el de la Inmaculada en diciembre -el 1 de noviembre, día de Todos los Santos, cae en sábado-. Y, por supuesto, la fechas navideñas, en las que también aumentan los desplazamientos con trenes ´doblados´, es decir, con el doble de plazas que normalmente llevan.

El doble. Cuando Carrillo anunció a finales del año pasado que el AVE acabaría 2008 con 1,65 millones de viajeros, también dijo que la cifra alcanzaría los dos millones en 2009. Sin embargo, esta previsión se va a adelantar un año casi con total seguridad, pues el esperado pasajero número un millón podría llegar antes del inicio de agosto. Muy lejos quedan ya los datos relativos al anterior servicio, el que se operaba con trenes de ancho ibérico y cuyo viaje duraba más de cuatro horas. Actualmente la diferencia entre el AVE y el antiguo Talgo 200 es de un incremento del 88% favorable al nuevo servicio, es decir, prácticamente el doble. Claro que la oferta de plazas también se ha duplicado, con 24 trenes diarios (12 por sentido) frente a los 12 diarios que operaban antes.

Cabe destacar que el AVE Málaga-Madrid es el único de España que refuerza su oferta en verano. Sin ir más lejos, la llegada del periodo estival provoca que el Sevilla-Madrid recorte en seis conexiones diarias por sentido, doce en total, su oferta de todo el resto del año. Algo similar pasa con los demás, que bajan sus frecuencias por la falta de demanda, y ello provoca que los ferrocarriles que ´sobran´ en otras líneas se destinen a la que comunica la capital de España con la de la Costa del Sol. Todo el parque disponible de trenes de Alta Velocidad es susceptible de prestar servicio en la Málaga-Madrid siempre que la demanda así lo requiera, y según Renfe será necesario utilizarlos para atender a todos los viajeros que se van a desplazar en los próximos meses entre ambos destinos.

Además, cabe destacar que siete de cada diez pasajeros que usan el AVE entre Madrid y Málaga hacen el recorrido completo, es decir, que se suben en Atocha y se bajan en Vialia-María Zambrano, a pesar de que el tren para en Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Puente Genil y Antequera. Esta realidad viene a reforzar la tesis que la elevada demanda entre ambos destinos va camino de batir récords.