Caso 'Astapa'

Barrientos se defiende y dice que no se llevó ´ni un euro´

 
DETENCIÓN. Barrientos, a la salida de los juzgados.
DETENCIÓN. Barrientos, a la salida de los juzgados.  la opinión

Tras dos semanas en prisión, el ex regidor no entiende los motivos de su ingreso y pregunta a diario por una resolución que justifique su encarcelamiento

EFE. Málaga El ex alcalde de Estepona Antonio Barrientos, en prisión preventiva por el ´caso Astapa´, defiende que no se ha enriquecido "con ni un solo euro" de forma ilegal y muestra, tras dos semanas en la cárcel, la "fortaleza de quien tiene la conciencia tranquila", señalaron fuentes de su defensa.
Barrientos no entiende los motivos de su ingreso en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre y diariamente pregunta sobre la posibilidad de que alguna resolución de la juez instructora del caso, que se encuentra bajo secreto de sumario, ofrezca datos sobre actuaciones que argumenten su encarcelamiento.
"En las resoluciones judiciales que hemos tenido no hay más que cuestiones puramente genéricas y no hay una mención o descripción concreta de hechos que tuvieran que ver con su gestión municipal o con decisiones que haya tomado que merecieran una medida de esta naturaleza", apuntaron las citadas fuentes.
El que fuera alcalde de Estepona ve factible haber cometido errores durante su trabajo al frente del equipo de Gobierno municipal, pero asegura que, de existir, "no tendrían nada que ver con un enriquecimiento personal" por su parte.
Después de dos semanas desde su ingreso en prisión, Barrientos se encuentra en proceso de adaptación a esta situación, "que no es nada fácil sino muy dura", pero mantiene la "fortaleza de quien tiene la conciencia tranquila", afirmaron fuentes de su defensa. Estas mismas señalaron que el ex regidor ocupa su tiempo libre fundamentalmente en leer, aunque también practica deporte y escucha música.
Antonio Barrientos fue arrestado el pasado 17 de junio en el marco de la ´operación Astapa´ contra la corrupción urbanística en Estepona y tres días después la juez que instruye el caso, Isabel Conejo, decretó su ingreso en prisión provisional sin fianza. La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Estepona le imputa los presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo de capitales.
Barrientos firmó un escrito de dimisión como regidor en la propia sede judicial, documento que fue presentado en el Ayuntamiento del municipio el día 23 de junio y del que se dio cuenta el pasado jueves día 4 -junto con otro en el que renunciaba a su acta de concejal-en un pleno extraordinario celebrado por la Corporación.
El ex alcalde remitió también un escrito al secretario de Organización del PSOE-A, Luis Pizarro, solicitando su baja del partido y presentando su dimisión.
En la ´operación Astapa´ fueron detenidas 26 personas -entre ellos Barrientos-, cinco de las cuales ingresaron en prisión, dieciocho quedaron en libertad provisional con fianzas de entre 15.000 y 500.000 euros y tres en libertad con cargos y sin fianzas.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Golpe a la picaresca del inglés
Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

Enlaces recomendados: Premios Cine