Obtener los resultados de una prueba diagnóstica con sólo un par de movimientos al ratón. Esto es lo que ha conseguido José Algarra, radiólogo del Hospital Clínico, con un sistema informático pionero en el mundo que agiliza y simplifica la elaboración de los informes radiológicos. Hasta el punto de que con varias pulsaciones a vínculos de la aplicación informática se consigue un estudio completo de una placa de tórax.

Este sistema informático se aplica en el centro hospitalario desde hace un mes y permite realizar al día unos 100 estudios radiológicos de tronco. "La placa de tórax es el estudio más demandado por los pacientes y gracias al sistema conseguimos los resultados antes, en sólo un día", explica el artífice de esta iniciativa, premiada en los premios de innovación de la Consejería de Salud.

La novedad de la aplicación es que permite elaborar un completo informe sobre la patología del enfermo sin necesidad de escribir, ya que las claves de cualquier diagnóstico de una placa de tórax están incluidas en el programa. Cada pestaña de la aplicación contiene información sobre las características de un órgano, las afecciones o las anomalías que se detecten. Por ejemplo, si se ve una afección pulmonar, se pincha en un vínculo y de inmediato aparece la información sobre esta dolencia impresa en un procesador de texto. "Evitamos horas pasando a máquina los informes o transcribiendo los resultados grabados en una cinta", expone Algarra, quien ha confeccionado toda la información médica que almacena el programa.

De momento, el radiólogo se responsabiliza del mantenimiento de la aplicación, pero su intención es delegar esta función a técnicos, porque "es un servicio abierto", que se modernizará e incorporará más información.

De momento, el sistema es único y referente en el procesamiento de pruebas diagnósticas. Incluso se ha presentado en el congreso de radiología de Chicago, el más importante del mundo. La aplicación, adscrita a la base de datos de la administración, cuenta con vínculos a servicios médicos y en breve incorporará imágenes de las patologías recogidas en los resultados diagnósticos.

De momento sólo se incluye la información referida a la placa de tórax pero incorporará con el tiempo los datos de todas las pruebas diagnósticas, como ecografías o mamografías.

De todas formas, el hospital aplica desde hace nueve años una aplicación diseñada también por este radiólogo que simplifica la redacción de los informes y cuentan con enlaces a portales sanitarios.

La ventaja del invento de la placa de tórax es que se puede exportar ya a cualquier hospital público de Andalucía, ya que está incluido en la base de datos de la Consejería de Salud.