Monumento

Las obras de la Catedral ya están al sesenta por ciento

 
Catedral. Obras de restauración de la cubierta.
Catedral. Obras de restauración de la cubierta.  carlos criado

La restauración de la cubierta estará terminada en marzo de 2009. La bóveda principal del crucero se cubrirá con ladrillo cerámico vidriado

europa press. Málaga Las obras de restauración de la cubierta de la Catedral de Málaga se encuentran ejecutadas casi al 60 por ciento, según informó el aparejador de fábrica del Templo Mayor, Fernando Ramos, quien precisó que las dos fases de la obra se encuentran al mismo nivel y "todo se está cumpliendo según el proyecto", por lo que se prevé terminar en marzo de 2009.
Ayer sábado una veintena de aparejadores visitó durante dos horas los trabajos, pudiendo ver "cúpulas con las nervaduras iniciadas, otras con los tableros y otras cerradas".
En este sentido, el aparejador de la Catedral indicó que "en la totalidad de la cubierta se pueden ver todas las bases", ya que la solería corresponde a una última fase, para la que se utilizará un ladrillo de plantilla hecho expresamente para esta actuación y se espera que la instalación comience a finales de año.

Bóveda principal. A este respecto, Ramos comentó que, aunque no estaba previsto al principio, se pondrá también, al final de la obra, tal y como se encontraba en su origen, ladrillo cerámico vidriado en azul y blanco en la bóveda principal del crucero, la de media naranja, que ya está muy deteriorada.
Una parte de esta obra (el presbiterio, la girola y el crucero), que comenzó en octubre de 2007, la ejecuta Hermanos Campano y está siendo sufragada por el Ayuntamiento de Málaga, que cubre la parte correspondiente al Obispado, y la Junta de Andalucía, mientras que la otra fue adjudicada en noviembre por el Gobierno central a Construcciones y Promociones Javier Dávila y empezó a primeros de este año, consistiendo en la instalación del nuevo techo en la nave central y las laterales.
Con esta actuación que se está ejecutando en la Catedral "quedará protegida de la lluvia y ventilada con una cámara que tiene una media de 40 centímetros, lo que la protegerá de las filtraciones de agua", señaló Fernando Ramos.

Suplemento especial



La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Detalle de una agencia de viajes de Málaga capital.
Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Las agencias resisten sin grandes cancelaciones el efecto Barcelona

Aedav pronostica una ligera caída momentánea en los paquetes con conexión con Cataluña

Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

Enlaces recomendados: Premios Cine