El área de Accesibilidad perteneciente al Ayuntamiento de Málaga lleva un año de existencia. Un año, que según reconoce su concejal, Raúl López, ha sido muy fructífero en cuanto a normalización de la discapacidad en la ciudad de Málaga. Sin embargo, el edil admite que dicha normalización se hace visible mediante actuaciones tangibles. Actuaciones que en el primer año ya se han llevado a cabo e incluso han superado, el programa de cuatro años.

En enero de este año se aprobó el Plan Estratégico de Accesibilidad Universal de la ciudad de Málaga (2007-2011), con un presupuesto de 24,2 millones de euros. Este plan contiene doce ámbitos de actuación que, mediante la acción transversal del área, han sido puestos en ejecución prácticamente en su totalidad. Algunos ámbitos incluso han superado las expectativas. "No queremos cubrir cupos ni porcentajes, buscamos cubrir las necesidades de las personas con discapacidad a través de la demanda de servicios", subrayó López.

La eliminación de barreras ha sido un punto importante en este primer año de legislatura. El área cuenta con un millón y medio de euros para la eliminación de barreras. "Coordinados con la Gerencia de Urbanismo, nos hemos gastado 600.000 euros en Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz, 300.000 euros en Bailén-Miraflores y seguimos actuando en Ciudad Jardín", añadió López.

Vivienda para todos. En vivienda, el área de Accesibilidad ha llevado a cabo una política normalizadora y ejemplarizante que ha permitido elevar el cupo de reserva de vivienda al 5%, cuando las leyes autonómicas establecen este cupo en un 3%. "Desde el área hemos puesto un cupo mayor para que el 3% vaya dirigido a personas con discapacidad física y el 2% para personas con discapacidad intelectual o sensorial", explicó el concejal.

Raúl López destacó las importantes actuaciones tanto en la EMT como en los taxis, donde las expectativas han sido superadas con creces. Se han creado 22 nuevas licencias para Eurotaxis, "hace un año sólo había ocho Eurotaxis y en la actualidad hay 30", añadió López. Una cantidad que no busca cubrir el porcentaje que establece la ley europea con el 4%, sino que desde el área, junto al Instituto Municipal del Taxi, existe un esfuerzo latente de cubrir la demanda hasta que ésta sea la necesaria, por lo que a final de año habrá medio centenar de taxis adaptados.

Málaga cuenta con más de 200 autobuses "y el resto de vehículos que se compren para completar la flota están 100% adaptados y por ello han adquirido cincuenta autobuses accesibles", explicó el concejal. De la misma manera, y para evitar que cualquier persona con discapacidad no pueda acceder al autobús por problemas técnicos de la rampa, todos los vehículos cuentan con una rampa manual.

El área de Accesibilidad busca fomentar el uso del transporte público a través de subvenciones que superan los 30.000 euros en sistemas de gratuidad. "El Ayuntamiento declara de esta manera su manifiesto interés por fomentar la movilidad entre todos los ciudadanos", añadió López.

"En sanidad creemos que hemos realizado una importante labor en cuanto a eliminación de barreras en los centros de salud", explicó Raúl López. Por ello, y en función de las competencias del Ayuntamiento, se han eliminado las barreras arquitectónicas para acceder a los centros, así como la creación de aparcamientos reservados. El concejal destaca que es a través de la delegación de Salud donde se está trabajando para que la accesibilidad sea plena también en su interior. Estas actuaciones ponen de manifiesto la voluntad del Ayuntamiento de normalización de la discapacidad, un trabajo que seguirá dando sus frutos a lo largo de los próximos tres años.