cooperación

Birmania olvida la tragedia del ciclón con ayuda malagueña

 10:48  
Por Birmania. Tras visitar el país, el grupo de amigos se está volcando con los afectados por el ciclón.
Por Birmania. Tras visitar el país, el grupo de amigos se está volcando con los afectados por el ciclón.  G.TORRES

Un grupo de amigos de Málaga, que visitó el país antes del ciclón, crea una red de ayuda por medio de su antiguo guía y socorre a más de 700 familias

Alfonso Vázquez. MÁLAGA Visitaron Birmania durante 15 días el pasado mes de marzo y en mayo el ciclón Nargis mató a 100.000 personas de ese país hermoso y oprimido. Contemplar la destrucción de una tierra que tanto les conmovió les hizo organizarse para sortear las trabas de la dictadura militar birmana.

Ahora, ven con esperanza cómo la ayuda da sus frutos: 3.000 euros reunidos entre estos 15 amigos de Málaga, Burgos y Bilbao se han transformado en socorro para más de 700 familias de las zonas castigadas.

"El guía que nos enseñó el país, Ko Ye, es una persona excepcional que nos lo mostró con los ojos de alguien que ve la humanidad detrás de todo", destaca Blanca Lasso de la Vega, botánica del jardín de La Concepción.

Ha sido a través de este guía que la ayuda ha podido ser distribuida sin problemas, llevando el alivio a muchas personas. En camiones y barcas, Ko Ye y un grupo de voluntarios han repartido por las aldeas comida y también los demandados plásticos para la lluvia, pilas y linternas. Además, han logrado reconstruir algunas casas.

"Tenemos la ventaja de que, al no ser una organización ´estable´, el 100% de la ayuda llega al beneficiado y además, el cambio no lo hacemos a través del Gobierno (1 dolar a cambio de 6 kyat, la moneda birmana) sino en el mercado negro, muchísimo más beneficioso porque un dolar está a 1.600 kyat", explica Juan Carlos Martínez Coll, profesor de Economía Política en la Universidad de Málaga, que también forma parte de este grupo de amigos.

La idea de colaborar de alguna forma con los birmanos ya surgió antes del ciclón, recuerda Marga Macho, ya que estos amigos habían acordado enviar dinero a un monasterio que recoge a niños huérfanos.

Sin embargo, el ciclón les dejó claro el objetivo. A pesar de las dificultades que para la ayuda internacional ha puesto la dictadura militar (un mes después del ciclón detenían a quien recogía a los muertos, recuerda el médico Armando Naugués) la ayuda está llegando. El valiente guía envía correos electrónicos a sus amigos españoles para describirles cómo marcha la distribución de los alimentos, ropa y utensilios. De hecho, ha publicado en español la página web http://operacionhormigas birmania.wordpress.com, acompañada de fotos inolvidables.

"El viernes pasado fuimos a P. que está en el delta. Pero no pasamos la noche allí. Pudimos donar comida, linterna y utensilios de casa para 430 familias. Podéis estar felices", escribe en una de sus cartas.

El grupo de amigos ha organizado la ayuda gracias a la colaboración de la Fundación Inca Garcilaso, que ha proporcionado la siguiente cuenta, a la que se pueden enviar las donaciones: 2103-0283-83-0030000951.

A miles de kilómetros de Málaga, en una tierra sometida a ciclones y fusiles, un guía pone su grano de arena para aliviar la tragedia de cientos de personas. El milagro se produce gracias a estos viajeros solidarios.


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Reino Unido pone fin al fraude de los turistas con la primera pena de cárcel

Reino Unido pone fin al fraude de los turistas con la primera pena de cárcel

La estafa, basada en falsas intoxicaciones, había dañado a numerosos hoteles de la Costa del Sol

Andalucía salda el puente del Pilar con una ocupación cercana al 80%

Andalucía salda el puente del Pilar con una ocupación cercana al 80%

Málaga fue la provincia que más pernoctaciones registró, con más de 300.000

La Costa no descarta perder turistas por la tensión de Cataluña y España

La Costa no descarta perder turistas por la tensión de Cataluña y España

La patronal hotelera insiste en que los problemas de Barcelona «no benefician a nadie» y en que...

Enlaces recomendados: Premios Cine