El diputado y candidato a la Secretaría General del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha propuesto un decálogo de estrategias para el futuro de la formación en Málaga, que incluye más de medio centenar de acciones concretas destinadas a "engrasar la maquinaria socialista para llegar mejor a la ciudadanía con un discurso claro, convincente y propio; un discurso de un partido de izquierdas".

Heredia resumió este programa de gobierno como de "más acción, igualdad, participación, transparencia, oportunidades, debate y más planificación". Este documento será remitido a las agrupaciones locales y la militancia socialista, además de estar a disposición en el blog del candidato, según informó el PSOE en un comunicado.

"Debemos mejorar como organización política con la intención de engrasar la maquinaria y renovarla para poder adaptarnos a la sociedad", consideró el candidato, y explicó que el programa recoge las aportaciones de militantes socialistas con los que se ha reunido en estas semanas previas al congreso ordinario del próximo 19 de julio.

Consideró básico impulsar la planificación, el trabajo por objetivos y la evaluación de ese trabajo desde las premisas de la calidad y la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Del mismo modo, aseguró que "el papel del partido debe ser reforzado en todos los foros orgánicos, institucionales y sociales, así como en lo referente a la relación con organizaciones como Juventudes Socialistas y UGT".

"No seremos nada en el futuro si no reivindicamos nuestra historia y el esfuerzo que cientos de militantes han hecho por el socialismo en la provincia", aseveró, por lo que incluyó en este decálogo la celebración del Día del Militante y la divulgación mediante jornadas y publicaciones.

Como propuestas más relevantes, Heredia estableció la creación de un laboratorio de ideas progresistas a nivel provincial para realizar investigaciones y análisis sociales y políticos de los cambios que sufre la provincia, lo que definió como un modo de tener "voz propia" ante estos temas.

Asimismo, destacó que "tenemos que mejorar nuestra coordinación entre el partido y las instituciones en las que gobernamos para garantizar el cumplimiento de los programas electorales". Por lo que Heredia se comprometió al "seguimiento y la evaluación periódica de los pactos y acuerdos que se establezcan con otras formaciones políticas".

En este decálogo el socialista apostó "decididamente" por las posibilidades que aportan las nuevas tecnologías. Todo esto con "un intenso programa de actuaciones para mejorar la comunicación interna".

"El PSOE de Málaga será más transparente. Se realizará anualmente una auditoría externa de la situación económica de las cuentas del partido para garantizar el control y la transparencia, básicos en mis planteamientos más funcionales respecto al partido", aseveró.

Por último, se comprometió a impulsar una normativa para otorgar ayudas para agrupaciones desde la Comisión Ejecutiva Provincial y destinar el 0,7 por ciento del presupuesto del PSOE de Málaga a iniciativas que promuevan la cooperación.