Algunas tiendas playeras de nuestra ciudad lograban rivalizar en tamaño con el Palacio de Ferias. A ciertas ´jaimas´ de las playas malagueñas les faltaba la nave nodriza al lado, para asegurar el aprovisionamiento, y en realidad eran apartamentos camuflados.

Estas megaestructuras tan ´abusonas´, a veces se plantaban en la arena un sábado por la mañana y no abandonaban la ´parcelita en propiedad´ hasta el anochecer del domingo. Las tiendas contenían todo lo que un ser humano podía desear, y un servidor llegó a toparse hasta con una olla exprés ´chiflando´ con alegría al ritmo de las olas.

El Ayuntamiento entendió, por fin, que esta ocupación extrema de la playa fastidiaba a muchos playeros, sobre todo a los indefensos que sólo aparecían por la arena con una toallita. Las ´jaimas´ malagueñas se habían adueñado poco a poco de las playas y algunos rincones del litoral, desde la playa del ´Deo´ hasta Sacaba Beach, parecían un gigantesco camping en primera línea del ´rebalaje´.

En teoría, la nueva normativa municipal ha erradicado esta sobreexplotación de la playa, pero no ha acabado del todo con ella. Todavía pueden verse por toda Málaga tenderetes de autoconstrucción tan ambiciosos como el Circo del Sol o carpas inspiradas en las tiendas de los torneos de la Edad Media.

Son una minoría de ´rebeldes´ que al igual que Mel Gibson en ´Braveheart´ retan al poder establecido para seguir campando (y acampando) a sus anchas.

Suya es la playa y nadie podrá restringirles la libertad. Otra cosa es lo que hagan cuando les caiga la multa de rigor. Confiemos en que no se atrincheren en sus ´jaimas´ y se integren de forma pacífica con el resto de la fauna marinera, que somos todos.

La adivinanza

Entre los fallos más notorios de la imagen turística de Málaga se encuentra la inscripción fenicia con el nombre de la ciudad, que encabeza el túnel de la Alcazaba.

Como hace años que nadie repone una plaquita que explica la ´adivinanza´, esos caracteres tan extraños no hay quien los interprete, y quienes lo hacen suelen preguntar intrigados: "¿Oye, qué significa ´Misy´?" ¿Repondrá algún alma caritativa una placa que ´reconduzca´ la situación?

Deporte y Convivencia

El próximo 20 de julio, a partir de las 10.30 horas, se celebra en el pabellón de Ciudad Jardín el segundo torneo ´Deporte y Convivencia´, en el que los participantes quieren recordar a todas las víctimas de la violencia terrorista en España y en cualquier país. Puede consultarse más información en la dirección de Internet www.deporteyconvivencia. blogspot.com. En el torneo, de fútbol sala, participarán jugadores de varias confesiones religiosas. Un mensaje de tolerancia frente a los integrismos montaraces y quienes los apoyan.