LA CIUDAD 
LA CRÓNICA DE ALFONSO VÁZQUEZ

Las jaimas playeras sobreviven a la prohibición municipal

 12:31  
Imagen de archivo de unos bañistas en la playa de El Palo.
Imagen de archivo de unos bañistas en la playa de El Palo. GREGORIO TORRES

Aunque el Ayuntamiento ha desterrado las megatiendas familiares de las playas, todavía un grupo de irredentos desafía a la Administración.
LA FOTO DEL DÍA

Alfonso Vázquez. MÁLAGA Algunas tiendas playeras de nuestra ciudad lograban rivalizar en tamaño con el Palacio de Ferias. A ciertas ´jaimas´ de las playas malagueñas les faltaba la nave nodriza al lado, para asegurar el aprovisionamiento, y en realidad eran apartamentos camuflados.

Estas megaestructuras tan ´abusonas´, a veces se plantaban en la arena un sábado por la mañana y no abandonaban la ´parcelita en propiedad´ hasta el anochecer del domingo. Las tiendas contenían todo lo que un ser humano podía desear, y un servidor llegó a toparse hasta con una olla exprés ´chiflando´ con alegría al ritmo de las olas.

El Ayuntamiento entendió, por fin, que esta ocupación extrema de la playa fastidiaba a muchos playeros, sobre todo a los indefensos que sólo aparecían por la arena con una toallita. Las ´jaimas´ malagueñas se habían adueñado poco a poco de las playas y algunos rincones del litoral, desde la playa del ´Deo´ hasta Sacaba Beach, parecían un gigantesco camping en primera línea del ´rebalaje´.

En teoría, la nueva normativa municipal ha erradicado esta sobreexplotación de la playa, pero no ha acabado del todo con ella. Todavía pueden verse por toda Málaga tenderetes de autoconstrucción tan ambiciosos como el Circo del Sol o carpas inspiradas en las tiendas de los torneos de la Edad Media.

Son una minoría de ´rebeldes´ que al igual que Mel Gibson en ´Braveheart´ retan al poder establecido para seguir campando (y acampando) a sus anchas.

Suya es la playa y nadie podrá restringirles la libertad. Otra cosa es lo que hagan cuando les caiga la multa de rigor. Confiemos en que no se atrincheren en sus ´jaimas´ y se integren de forma pacífica con el resto de la fauna marinera, que somos todos.

La adivinanza

Entre los fallos más notorios de la imagen turística de Málaga se encuentra la inscripción fenicia con el nombre de la ciudad, que encabeza el túnel de la Alcazaba.

Como hace años que nadie repone una plaquita que explica la ´adivinanza´, esos caracteres tan extraños no hay quien los interprete, y quienes lo hacen suelen preguntar intrigados: "¿Oye, qué significa ´Misy´?" ¿Repondrá algún alma caritativa una placa que ´reconduzca´ la situación?

Deporte y Convivencia

El próximo 20 de julio, a partir de las 10.30 horas, se celebra en el pabellón de Ciudad Jardín el segundo torneo ´Deporte y Convivencia´, en el que los participantes quieren recordar a todas las víctimas de la violencia terrorista en España y en cualquier país. Puede consultarse más información en la dirección de Internet www.deporteyconvivencia. blogspot.com. En el torneo, de fútbol sala, participarán jugadores de varias confesiones religiosas. Un mensaje de tolerancia frente a los integrismos montaraces y quienes los apoyan.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

NOVELA El autor francés rescata con maestría en 'El meteorólogo' la vida real de un jefe del Servicio de Meteorología de la URSS, convertido en traidor al régimen soviético e internado en 1934 en un campo de concentración de la naciente dirección Gulag


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de la obra 'La vida sumergida' de Pilar Adón

ADEMÁS: Lize Spit: La paciencia como método | John Berger: Ahora y aquí | Giorgi Bassani: Soplan vientos trágicos en Ferrara | Ignacio Arrabal: Un poeta en su medio natural | Thomas Hardy: Heroína del XIX contra la violencia machista


Suplemento especial



Turismo

Málaga afianza su crecimiento turístico

Málaga afianza su crecimiento turístico

Según el Ayuntamiento, estas cifras de crecimiento demuestran que "la desestacionalización es un...

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

El órgano andaluz advierte a los ayuntamientos que sopesan la medida, entre los que figura el de...

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Aehcos rechaza la comparación con Palma, ya que considera que en Málaga los salarios estaban por...

Enlaces recomendados: Premios Cine