La Junta de Andalucía insiste en que el centro de salud de la Colonia de Santa Inés-Teatinos cumple con todas las condiciones de accesibilidad a las personas con discapacidad, y no dispone de obstáculos que dificulten su desplazamiento. La Administración responde así a las críticas de un grupo de ciudadanos en sillas de ruedas, que han denunciado a este periódico que dicho ambulatorio no cuenta con una rampa de acceso a minusválidos.

Según explica Maximiliano Vilaseca, director del distrito Málaga en la delegación de Salud, el edificio respeta la normativa de adaptación a discapacitados, pero no tiene rampa porque está construido al mismo nivel. "Es cierto que las aceras no están preparadas y que falta un paso de cebra a la entrada del centro, pero eso no es competencia nuestra, sino del Ayuntamiento de Málaga", reitera el responsable sanitario, quien recuerda que en varias ocasiones ha requerido al Consistorio para que solucionara este problema.

La delegación de Salud aclara que desde que se inauguró el centro se ha intentado que la concejala responsable del distrito Puerto de la Torre, Purificación Pineda, se responsabilice de esta cuestión y mejore las condiciones de accesibilidad a este centro, con la instalación de un semáforo o un paso de cebra. "No es de recibo que se nos eche la culpa de este problema. El Ayuntamiento debe arbitrar los criterios de accesibilidad en esta zona de la ciudad", insiste Vilaseca.

La Junta manifiesta que todos los centros sanitarios de la provincia se adaptan a las personas con discapacidad y respetan la normativa en este ámbito.

Vecinos. Por su parte, los vecinos en silla de ruedas lamentan que acceder a este centro de salud se ha convertido en una auténtica odisea llena de peligros. Denuncian la falta de rampas o la presencia de farolas y alcorques en medio de las aceras. Aseguran que han pedido hace meses al Ayuntamiento la instalación de un paso de cebra o un semáforo en el cruce de Max Aub con Navarro Ledesma, para no tener que cruzar en medio de la carretera para llegar al ambulatorio.

Estas personas inciden en el riesgo que supone ir en silla de ruedas en medio de la carretera, y añaden que normalmente acceden al centro de salud a través del garaje. "Esto es un cachondeo, pedimos que nos hagan rampas y también para los ancianos", critica Rosa Burgos, una afectada.

No es la primera vez que estas personas denuncian esta situación. Hace meses, una vecina protestó ante Tráfico lo que pasaba en la zona, pero todavía no les ha ofrecido una solución.

Promesa. De momento, el Ayuntamiento se ha comprometido a solucionar este problema lo antes posible. Así, al menos, lo manifestó el concejal de Tráfico, Juan Ramón Casero, que recalcó que estudiará la instalación de un semáforo o un paso de cebra en el cruce con la calle Max Aub con Navarro Ledesma, que es la vía situada justo delante del centro de salud de la Colonia.

Por su parte, la edil de Puerto de la Torre, Purificación Pineda, lamentó que la Junta "no haya hecho los deberes" por no construir una rampa de acceso al ambulatorio. Garantiza que se mejorarán las condiciones de movilidad en esta zona de la capital.