SEQUÍA

Málaga registra más de 800 sanciones tramitadas por la utilización irregular del agua

08.07.2008 | 01:20
Control. La Administración está realizando un exhaustivo seguimiento del consumo de agua para evitar abusos. Control. La Administración está realizando un exhaustivo seguimiento del consumo de agua para evitar abusos.

El pasado año se abrieron 574 expedientes en la provincia y 231 desde la entrada en vigor del decreto. Los embalses están al 26,8% de su capacidad

La provincia de Málaga ha sido objeto de 805 expedientes sancionadores por el uso irregular del agua por parte de los grandes y medianos consumidores. Por un lado, el pasado año se abrieron en Málaga 574 expedientes debido sobre todo a captaciones ilegales de agua, vertidos o apertura de pozos sin contar con la correspondiente autorización; por otra parte, desde la entrada en vigor del decreto de sequía en noviembre de 2005, se han abierto 231 sanciones por diferentes infracciones.
Antonio Rodríguez Leal, director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza, afirmó que a pesar de todo "el consumo del agua ha descendido un 20% desde el decreto debido también a la concienciación de los ciudadanos". De hecho, los medianos consumidores suelen gastar una media de entre 100.000 y 250.000 metros cúbicos de agua anuales y los grandes consumidores gastan más de 250.000 metros cúbicos al año.
Sin embargo, las sanciones son un elemento definidor para que no existan problemas de sequía y por ello las infracciones se pagan caro. "Las multan varían en función de la gravedad, por lo que pueden ser desde seis mil euros hasta los 300.000", añadió Rodríguez Leal. Además, las sanciones que se tipifican como graves en primera instancia pasan a convertirse en menos graves o leves cuando se instala el contador.
Previsiones. En cuanto a las previsiones para este verano, Rodríguez Leal consideró que no se iba a diferenciar a la situación de hace dos años. "Llevamos a cabo un plan de choque de emergencia para abrir pozos de manera puntual, utilizar reguladores así como agua subterránea como medida de emergencia para el abastecimiento", explicó el director general.
Por otra parte, Rodríguez Leal consideró que la inclusión de la Axarquía en el decreto de sequía depende de cómo llegue de seco el otoño, "aunque espero que al final no sea incluida, porque su riqueza agrícola puede verse perjudicada", concluyó.
Esta última semana, las reservas de agua en los embalses de la provincia se redujeron en 6,5 hectómetros cúbicos, con lo que el total se situó en 164,3 hectómetros cúbicos, lo que supone un 26,8% de su capacidad. El embalse con más reservas es la Concepción, que se encuentra al 96,5% de su capacidad; seguida de el Conde del Guadalhorce a un 46,3%.
Estas reservas mantienen con pocos cambios la situación de escasez en Málaga, que se verá agravada a lo largo del verano, por el mayor consumo de agua y la práctica ausencia de lluvias.
No obstante, la reducción del consumo en la capital permite un cierto respiro para las exiguas reservas provinciales. El gerente de Emasa, José Luis Rodríguez, subrayó que durante el primer trimestre de este año se ha reducido otro 5% el consumo en la ciudad, cifra que sitúa el ahorro en casi 10 millones de metros cúbicos anuales, cerca de un 25% menos que a principios de 2006, cuando se empezó a aplicar el decreto de sequía. Así el gasto anual de agua en Málaga capital se ha conseguido bajar a unos 32 millones de metros cúbicos
Rodríguez reconoció que son datos muy buenos y que se apoyan en el control de los grandes consumidores de agua, como las industrias, colegios e instituciones públicas, como el propio Ayuntamiento. La cara negativa de este descenso es la notable pérdida de la facturación de Emasa, que ya factura unos 10 millones de euros anuales menos, obligando a mantener un recorte en los gastos y ralentizar las inversiones.


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

La Costa del Sol ratifica su récord con un verano de más de 7 millones de viajeros

La Costa del Sol ratifica su récord con un verano de más de 7 millones de viajeros

La industria generó un ingreso de más de 7.152 millones de euros

La vivienda turística deja 3.000 millones en la región en dos años

La vivienda turística deja 3.000 millones en la región en dos años

El sector sigue creciendo en la comunidad, con un gasto superior al hotelero y más viajes por...

Reino Unido pone fin al fraude de los turistas con la primera pena de cárcel

Reino Unido pone fin al fraude de los turistas con la primera pena de cárcel

La estafa, basada en falsas intoxicaciones, había dañado a numerosos hoteles de la Costa del Sol

Enlaces recomendados: Premios Cine