Turismo

Más de 2,7 millones de turistas visitaron los destinos de interior

 
Observatorio. Fernández España y Salvador Pendón.
Observatorio. Fernández España y Salvador Pendón.  Javier Albiñana

Esta actividad generó 408 millones de euros z En los últimos tres años, la oferta turística rural ha aumentado casi un 12%, pero Ronda y la Axarquía acaparan la mitad de las plazas

rocío p. llamas. Málaga El turismo de interior está dejando de ser una realidad alternativa al sol y la playa para convertirse en un segmento claramente complementario. Los datos no paran de crecer, avalados por la segunda entrega del Observatorio de Turismo Interior elaborado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde).
Así, durante el ejercicio 2007, los municipios del interior de la provincia de Málaga recibieron 2.724.000 visitantes (822.000 turistas y 1,9 millones de excursionistas), cuya estancia media rondó la semana. La facturación de este negocio ascendió a 408 millones de euros, atribuibles en un 83% a los turistas.
El Observatorio Turístico del Interior correspondiente a 2007 fue presentado ayer por el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, quien destacó que esta actividad se caracteriza por su sostenibilidad. Antes de procesarse los datos, los autores de la encuesta han realizado 3.500 entrevistas en esta edición.
En cuanto a empleo generado, Málaga lidera las cifras andaluzas, con 892 trabajadores del sector, según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que atañe al censo de alojamientos y plazas, Málaga tiene contabilizados 1.045 alojamientos y 17.015 plazas respectivamente. Estas cifras, además, se han visto incrementadas desde el año 2004 en un 42,8% y un 30,13%, en cada caso.
Dentro del marco general de pujanza del sector, destacan las comarcas de Ronda y la Axarquía, que acaparan más de la mita de la oferta de plazas. La comarca serrana, en concreto, se sitúa a la cabeza con casi un tercio sobre el total ofertado.
Por otra parte, el turismo de interior va ganando terreno al tradicional de sol y playa. Así, mientras que las plazas en general crecieron un 4,1%, las de interior lo hicieron en un 11,7%.
Producto de este aumento citado, las comarcas del interior disponen de 46,5 plazas por cada mil habitantes, mientras que las zonas del litoral cuenta con 116,95 plazas con el mismo número de personas.
El presidente del Patronato destacó que el turismo de interior busca diversificar su demanda, de ofrecer actividades alternativas. "Un 79% de los turistas que visitan la zona del interior manifiestan la necesidad de disponer de opciones para realizar actividades complementarias", explicó Pendón, quien añadió que de ese 79%, el 98,7% manifiesta su interés por conocer la ciudad y los alrededores.
¿Y qué busca fundamentalmente el visitante del interior de la provincia? "Los aspectos más valorados de los municipios de interior son sus paisajes, sus parque naturales y el entorno de las ciudades", detalló el presidente del entre supramunicipal.
Cabe destacar, en cuanto al perfil, que la media de edad del visitante de interior es de 43 años, cinco menos que quien elige las costas de la provincia. Además, los turistas de entre 18 y 29 años, y de entre 30 y 39 años son los más frecuentes con unas cuotas del 20,2% y del 19,3%, respectivamente. Por último, los visitantes de más de 60 años suponen el 14,3% sobre la cuota total.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

Andalucía supera por primera vez los 25 millones de estancias hoteleras

Andalucía supera por primera vez los 25 millones de estancias hoteleras

El destino confirma el récord del verano y reorienta la promoción hacia la cultura

Turismo destinará en 2018 más de 28 millones a promoción de Andalucía

Turismo destinará en 2018 más de 28 millones a promoción de Andalucía

El plan de acción prevé medidas para reforzar la marca del destino y la presencia en ferias...

La Costa del Sol ratifica su récord con un verano de más de 7 millones de viajeros

La Costa del Sol ratifica su récord con un verano de más de 7 millones de viajeros

La industria generó un ingreso de más de 7.152 millones de euros

Enlaces recomendados: Premios Cine