La Audiencia de Málaga ha ratificado la condena de seis meses de prisión y siete años de inhabilitación especial para cargo público contra el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz y cinco ex ediles más por un delito de prevaricación urbanística en el denominado caso Incopromar.

La Sección Tercera desestima los recursos de apelación presentados por casi todos los acusados y una acusación contra la sentencia dictada en enero de este año, que condenaba a Muñoz y a los ex concejales del GIL Rafael González, Manuel Calle, Mario Jiménez, Marisa Alcalá y José Marino Pomares. En este caso quedaron absueltos el ex asesor de Urbanismo Juan Antonio Roca y al abogado José Luis Sierra, mientras que Pedro Román quedó fuera antes de comenzar el juicio.

En la sentencia de apelación se aceptan los hechos probados de la recurrida, apartado en el que se indica que Muñoz y estos ex ediles, junto con otro procesado en paradero desconocido --Juan Antonio Yagüe--, decidieron de común acuerdo en la comisión de gobierno de 4 de julio de 1997 dar licencia a Incopromar para construir un edificio de 68 viviendas, locales comerciales y aparcamientos en la avenida del Mar, en un suelo no urbanizable.

La jueza señala que el suelo tenía catalogación de viario y destinado a uso público, según el PGOU de 1968, y de vial y zona verde en el plan de 19 86. Además, los acusados otorgaron el permiso de acuerdo a un planeamiento sin validez.