El Ayuntamiento de Málaga se vio obligado a doblar su aportación por transferencias al Festival de Cine de Málaga en 2007 para conseguir que el evento dejase de perder dinero como ocurrió en años anteriores y lograse por fin un ligero beneficio, tal y como reflejan las cuentas de pérdidas y ganancias de la empresa.

La cifra total de negocios del festival en 2007 fue de 5.296.605 euros. De ellos 3.908.891 -el 73,7%- fueron aportados por el Ayuntamiento que con esa cifra casi duplicó la aportada en 2006. El festival obtuvo otras subvenciones por explotación, con lo que la cifra total que le vino de fuera fue de 4.461.591 euros. Esto le permitió salvar el ejercicio, ya que los ingresos directos generados por la propia empresa fueron de 988.853 euros. De esta manera, logró que frente a las pérdidas sufridas en los años anteriores -152.227 euros en 2006-, el Festival de Cine obtuviese en 2007 unos beneficios de 155.954 euros, gracias a la aportación municipal.

Casi la mitad de los 5,3 millones de euros que gastó el festival lo empleó en publicidad, propaganda y relaciones públicas. En este capítulo el gasto fue de 2.362.705 euros, dedicados al pago de comidas, agasajos, hospedaje o manutención de artistas y productores, así como a la promoción de los distintos actos del festival. Este gasto de publicidad y relaciones públicas creció bastante con respecto al año anterior, en que este capítulo supuso un coste de 1.409.959 euros.

Más gasto de personal. El segundo gasto más importante fue de 577.404 euros y se fue al abono de los diferentes servicios independientes contratados por el festival con otras empresas.

Para arrendamientos y cánones de las películas a exhibir el gasto ascendió a 448.586 euros.Uno de los grandes capítulos de gastos es el referido al personal. En esta partida el festival se dejó el año pasado 1.449. 806 euros. La cifra supone un claro aumento sobre el año anterior en que el capítulo de personal supuso 916.406 euros. Esta diferencia contrasta con la disminución del personal ya que, según los datos oficiales aportados por el Ayuntamiento en su Cuenta General, el festival rebajó el número de trabajadores, que era de 29 en 2006 a 19. La empresa municipal Festival de Cine, además de realizar durante 2007 la décima edición del festival de Málaga, desarrolló otras actividades relacionadas con la Film Office, con la Cinemateca Municipal y con el festival de Cine de Tánger.

El PSOE pregunta por facturas contabilizadas dos veces El grupo socialista en el Ayuntamiento registró ayer dos escritos para exigir que se aclaren las posibles irregularidades en la gestión del Teatro Cervantes y del Festival de Cine que ha señalado la intervención municipal. Con motivo de la aprobación de la cuenta general de 2007 del gobierno local, sus organismos autónomos y sociedades mercantiles, la intervención ha informado individualmente de las cuentas de dichas entidades. En el caso del Festival de Cine el interventor señala que se han detectado facturas a proveedores "que por error han sido contabilizadas doblemente", por lo que recomienda efectuar una revisión de saldos totales facturados al cierre del ejercicio, a lo que el PSOE exige saber cuántas facturas se han detectado y si son personas jurídicas o físicas las que las han emitido.