No hace falta construir más infraestructuras, sino gestionarlas mejor. Es el mensaje que lanza el director general de la Cuenca Mediterránea Andaluza (CMA), Antonio Rodríguez Leal. El problema de las natas y de la limpieza del agua de mar parece que no encuentra su solución en la mejora de las infraestructuras, como explica Rodríguez Leal, quien advierte de que las perspectivas para este año son similares al pasado.

No hay mejora en el estado de las aguas de baño para este año. Al menos no por la entrada en servicio de las nuevas infraestructuras. El director general de la CMA insiste en que el problema no está en la carencia de estaciones de depuración de las aguas residuales, sino en mejorar su funcionamiento para que sea más eficaz.

"Para finales de año va a estar en marcha la oficina de inspección y control de las depuradoras, que nos permitirá controlar qué se hace y asesorar para que se trabaje mejor", subraya Rodríguez Leal, quien insiste en que en estos años "ha sido cuando más se ha invertido en infraestructuras de depuración, pero el problema sigue presente".

El director general de la CMA cree que se pueden mejorar la eficacia de las actuales infraestructuras con "un control para saber si se gestionan de la forma correcta y ayudando a solventar los problemas". En este sentido, recordó que estas inversiones las realiza el Estado, pero que luego se entregan a entidades locales, supramunicipales o empresas para ponerlas en marcha.

"La Ley de Aguas nos faculta para controlar el tratamiento de las aguas previo al vertido", subraya Rodríguez Leal, al tiempo en que insiste en que esta oficina no tiene la función de poner multas, sino de ayudar a mejorar la depuración de las aguas residuales.

Rodríguez Leal defiende que en los últimos cuatro años se han destinado 146 millones de euros para diversas inversiones para conseguir el saneamiento integral en la provincia, con ampliaciones en las estaciones de Benalmádena, Cerro del Águila (Mijas), la inauguración de una depuradora en Ronda, la obra de otra en Torrox, el inicio previsto en Estepona y el impulso de las instalaciones en Nerja.

Emasa. Otra estación depuradora para liberar la saturada estación del Guadalhorce y cuatro emisarios submarinos para aguas pluviales son los proyectos que la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) tiene en cartera para mejorar el saneamiento de la capital.

El gerente de Emasa, José Luis Rodríguez, destacó que cuentan con una importante capacidad de tratamiento de aguas residuales, pero que está al límite en la zona Oeste, lo que obliga a desviar unos 20.000 metros cúbicos diarios desde la estación del Guadalhorce al Peñón del Cuervo "porque está al límite de su capacidad". De hecho, para hacer frente al crecimiento demográfico de la ciudad, el Ayuntamiento ha iniciado los estudios de una nueva planta en Campanillas, que atendería a este distrito y al Puerto de la Torre, así como a algunos municipios del entorno. Rodríguez subraya que el proyecto estará en un año.

Mientras, ha solicitado fondos europeos, a través de la Junta de Andalucía, para financiar la construcción de cuatro emisarios submarinos de agua pluviales, con un presupuesto total cercano a los 15 millones de euros.

Estos emisarios estarían en el Arroyo Jaboneros, Huelin, Misericordia y calle Pacífico, donde se encuentra la nueva estación de bombeo. Además, se incluiría la mejora de ocho colectores pluviales, para que no descarguen directamente en la playa. Rodríguez destacó que tienen detectado 38 de estos colectores que hay que eliminar.