El Instituto Andaluz de la Juventud ofrece 14.000 plazas para todos los jóvenes andaluces que quieran pasar su verano en el extranjero. Esta oferta está dividida en tres grandes bloques. El primero es el idiomático, que va dirigido a los estudiantes de Bachillerato y Ciclo Formativo. La novedad de este año es que aquéllos que opten por destinos extranjeros tienen la posibilidad de poder pasar un curso de verano en China o Rusia.

El segundo se corresponde con los campos de trabajo, de carácter voluntario, con 800 plazas. Y, en tercer lugar, se encuentran los campamentos de verano.

Las actividades de los campos de trabajo son de intervención social, recuperación del patrimonio andaluz y el medio ambiente. No obstante, a pesar de ser voluntarios, disponen de una remuneración de 700 euros por cuota.

Por su parte, los campamentos de verano están divididos en dos categorías. La primera, la de menores de 18 años cuenta con 1.800 plazas, tiene una duración de dos semanas y su precio es de 175 euros. La otra categoría es para mayores de 18 años, cuyo precio es de 350 euros para tres días.

Actividades. Los jóvenes menores de 18 años pueden pasar sus vacaciones en la playa y la montaña en lugares como la red de albergues y campamentos juveniles de Aguadulce (Almería), Chipiona (Cádiz), Constantina (Sevilla), El Bosque (Cádiz) y Río Madera (Jaén). Además, podrán realizar actividades náuticas y multiaventura -rocódromo, tirolina, carreras de orientación, tiro con arco, piragüismo, juegos populares, deportes en pista deportiva, voley playa, fútbol playa, buceo en superficie, entre otros-.También podrán participar en la creación de talleres de tatuajes, pulseritas, cometas, modelado, camisetas.

Mientras, los jóvenes mayores de 18 años pueden disfrutar de destinos como la Expo Zaragoza 2008, Lisboa y Las Palmas de Mallorca. Los jóvenes con Tarjeta Jóven obtendrán un descuento del 10 %. Las plazas son limitadas, por lo que las inscripciones se pueden hacer ya en el teléfono 902 510 000 o en la página web del Instituto Andaluz de la Juventud, www.inturjoven.com.