El PP de Mijas ha exigido al Gobierno de la Nación que garantice la seguridad de todos los usuarios de la antigua Nacional 340, ahora la A-7, y que ofrezca una alternativa "real" a esta carretera, sin que haya que pagar por ella.

Estas son algunas de las iniciativas que adoptarán los populares, tanto a nivel local como nacional, y que hoy han presentado en rueda de prensa el diputado nacional Federico Souviron, junto al concejal Mijeño Ignacio Souviron, donde además han pedido que la A-7 se convierta en una travesía urbana en el municipio, como ya lo es en las demás localidades costeras.

Tras el último y "lamentable" accidente ocurrido hace dos días en esta vía al derrumbarse la pasarela, "que ya sufrió hace años un suceso similar", se pone de manifiesto la "necesidad" de adoptar medidas definitivas para evitar que situaciones como esta vuelvan a repetirse.

Para ello, el diputado ha anunciado que antes de acabar la semana presentará en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que este año el Gobierno lleve a cabo una auditoría de la A-7, de su grado de inseguridad vial, que se fije fecha concreta y compromiso de ejecución de los anunciados carriles de aceleración y desaceleración a la vía.

Además, pedirá que se explique a los ciudadanos "cómo se puede permitir" la incomunicación en que esta carretera mantiene al núcleo de Las Lagunas al que divide en dos, como ocurre en la actualidad.

Por su parte, el edil popular en Mijas ha anunciado que el Grupo Municipal llevará al próximo pleno una moción con objeto de que la Corporación Municipal inste de forma unánime al Estado a convertir la A-7 a su paso por Mijas en una travesía urbana porque "ya es hora de que se tomen en serio la seguridad en esta carretera "y de que Mijas "deje de ser el único municipio de la Costa del Sol que aún está dividido por la antigua Nacional 340".

Además, Souvirón ha señalado que esa moción exigirá que el Gobierno asuma la autopista después de 10 años de concesión, eliminando así el peaje de la vía que, pese a lo que pueda pensarse, es la más cara de España, junto a la de Madrid-Toledo, con un coste de 14 céntimos de euro por kilómetro, mientras que la media se sitúa en 10, según un estudio comparativo publicado por la entidad Consumer.

Asimismo, el PP ve necesario que se regule la altura mínima de estas pasarelas, que debe ser mayor que la altura máxima de cualquier vehículo grúa, se exija a las ITV de la provincia que comprueben este parámetro en sus inspecciones y se informe a las asociaciones de transportistas de la altura máxima, avisando de las consecuencias de su incumplimiento.

Junto a ello, el Ayuntamiento debe completar la red de viales de conexión interna entre las urbanizaciones mijeñas que se extienden a lo largo de la A-7 y "evitarían numerosas entradas y salidas a la carretera, con el riesgo que ello conlleva".