Las obras de reforma de una plaza ´traen de cabeza´ a un grupo de vecinos que viven en la calle Victoria Mérida y Piret, situada en las inmediaciones del Parque del Oeste. Estos se quejan de que desde hace más de veinte años es la mancomunidad de propietarios la que tiene que hacerse cargo de parte de los costes de los trabajos de mejora y acusan al Ayuntamiento de Málaga de lavarse las manos en el asunto.

Ante esta situación, una decena de personas se concentró durante toda la mañana de ayer delante de las puertas de la Junta de Distrito de Carretera de Cádiz para exigir una solución a un problema que ya dura demasiado. María José García, una de las afectadas que ha ´abanderado´ la protesta, explicó a este periódico que seguirán luchando para que esta situación se acabe, ya que están cansados de pagar unas reformas que, según asegura, corresponderían al Consistorio al tratarse de una zona pública.

"Vamos a ir hasta el final para que la calle la siga concesionando el Ayuntamiento", señaló García, quien considera que el Consistorio no debería aceptar la colaboración económica de un particular. Asimismo, aseguró que continuarán con las protestas y las concentraciones hasta que el concejal de este distrito, Julio Andrade, se comprometa por escrito a atajar el problema.

Respuesta. El delegado de Participación Ciudadana en el Ayuntamiento y concejal del distrito de Carretera de Cádiz, Julio Andrade, alegó que dicho recinto es privado, aunque de uso público, por lo que es la propia mancomunidad la que tiene que pagar una parte de los gastos. En este sentido, aclaró que el Consistorio alcanza distintos acuerdos de colaboración con las comunidades de vecinos, algo que no puede hacer con particulares.

Andrade indicó también que el problema surge porque un pequeño grupo de vecinos de la zona no está conforme con las decisiones adoptadas por la mancomunidad de propietarios. "Resulta llamativo que vayan a la Junta de Distrito de Carretera de Cádiz a pedir que el Ayuntamiento no acuerde nada con la comunidad", señaló el edil, quien precisó que, en lo que va de año, ya se ha reunido con ellos hasta en cinco ocasiones y que la última vez tuvo lugar hace apenas dos semanas.