El patio como elemento principal de las viviendas. Ése es el rasgo característico del proyecto de 170 VPO presentado por el estudio de arquitectura holandés Mecanoo, uno de los más prestigiosos del mundo y que ha recibido el encargo de diseñar una promoción del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) junto a la ampliación del campus de Teatinos. Esta promoción, cuyas obras comenzarán a mediados del año próximo, tendrá un coste de 20,5 millones de euros y estará equipada con 263 aparcamientos.

Las mencionadas 170 VPO se distribuirán de forma que unas 105 viviendas tendrán unos 65 metros cuadrados y otras setenta, 85 metros cuadrados.

La responsable del estudio, Francine Houben, estuvo ayer en Málaga presentando este proyecto, que aspira a convertirse en una referencia arquitectónica para la ciudad, junto a otro encargado al norteamericano Thom Mayne.

La propuesta de Mecanoo se apoya en los patios, como elemento identificativo de la arquitectura y forma de vida en Málaga. De hecho, la propia Houben señala que uno de los aspectos que su estudio tiene muy en cuenta es aprovechar las características locales para incorporarlas a sus proyectos.

Esto supone que las 170 VPO están organizadas alrededor de ocho patios. Cuatro de ellos son más grandes e interconectados entre ellos, ofreciendo una zona común a todas las viviendas y con cierta proyección exterior, ya que la fachada será más baja en estos espacios para que, desde la calle, se aprecie el interior del edificio.

Los otros cuatro patios son mucho más pequeños e íntimos. Houben señala que el objetivo "es crear cuatro comunidades distintas organizadas alrededor de cada uno de estos patios".

Un dato curioso es que las viviendas han sido pensadas para que todas tengan fachada a ambos patios. De esta forma, se consigue además aprovechar la ventilación natural para depender menos del aire acondicionado. El ahorro energético es uno de los aspectos que distinguen a Mecanoo, apostando "por una arquitectura sostenible, diseñada para ahorrar energía y aprovechar la luz natural", indica la responsable del estudio. Las placas solares son, por tanto, un elemento que estará presente en el techo del inmueble.

Colores. El proyecto de Mecanoo, que se entregará en cinco semanas al Ayuntamiento, da mucha importancia a las texturas y a la imagen exterior. Así, los patios principales estarán cubiertos por una cerámica vidriada de color oliváceo, con los marcos de las ventanas de estuco blanco. Eso ofrece un juego con los patios interiores, que tendrán la combinación contraria.

Mecanoo plantea siete modelos de viviendas, para adaptarse a las diferentes circunstancias de cada familia, incluyendo un modelo de dúplex y otras adaptadas a minusválidos.

La distribución interior de las dependencias es similar, con la zona de servicios (cocina y baños) agrupados en un lateral con vistas a los patios interiores y las habitaciones y el salón tendrán ventanas orientadas a los patios exteriores.