Los colectivos médicos, políticos y ciudadanos que claman por un tercer hospital para la ciudad de Málaga y su entorno tienen desde ayer un nuevo argumento que utilizar para tratar de convencer a la Consejería de Salud. Los tiempos de espera quirúrgicos se han disparado, razón ésta que se suma a que la ciudad tiene la peor ratio de Andalucía en camas por habitante y que también es la capital española de más de 300.000 habitantes que peor parada sale si se compara el número de centros hospitalarios públicos respecto del número de habitantes.

Así las cosas, el tiempo de espera para someterse a una operación en Málaga ha aumentado un 34 por ciento en el último año y se sitúa en los 63 días de media. Esta demora se mantiene todavía lejos del límite máximo de respuesta quirúrgica garantizado, que oscila de 120 a 180 días según el tipo de intervención.

En la actualidad existen unos 11.000 pacientes inscritos en el registro de demanda de intervenciones, además de otros 481 que se encuentran en situación transitoria y cuya operación no se programa por motivos clínicos o por petición del propio enfermo.

Según los datos que ayer hizo públicos la Consejería de Salud, existe un grupo de 71 procedimientos en los que el tiempo máximo de respuesta es de 120 días. Se trata de operaciones más frecuentes como cataratas, colelitiasis, prótesis de cadera o varices de miembros inferiores.

En Andalucía la demora media para ser intervenido se sitúa en 57 días, uno más que hace un año. Un total de 46.946 pacientes de la región están incluidos en el registro de respuesta quirúrgica. Por provincias, Jaén registra una demora media de 48 días, seguida de Huelva y Cádiz (49), Córdoba (50), Almería (58), Granada (59), Sevilla (63).

La consejera de Salud, María Jesús Montero, recordó ayer que el Decreto garantiza que un paciente de la comunidad pueda exigir ser intervenido en un centro privado sin ningún coste, si el plazo máximo garantizado por ley se ha superado, pero hasta la fecha ningún ciudadano ha ejercido este derecho.