Izquierda Unida ha presentado hoy una denuncia en el juzgado de guardia contra la Junta de Andalucía para exigir la construcción del tercer hospital en Málaga que demandan partidos y colectivos y plantea que para 2010 la ciudad debería disponer de 660 camas para equipararse con la media andaluza.

El coordinador provincial de IU y parlamentario malagueño, José Antonio Castro, ha acudido junto a otros dirigentes de esta formación a formular la denuncia, que se basa en artículos del Estatuto de Andalucía como el 22, que "garantiza el derecho del artículo 43 de la Constitución a la protección de la salud mediante un sistema sanitario público de carácter universal".

Con objeto de asegurar ese derecho a los ciudadanos, IU alude al artículo 37 del estatuto, por el que los poderes de la Comunidad Autónoma orientarán sus políticas públicas a garantizar y asegurar el ejercicio de los derechos reconocidos, que comprenden entre otras medidas la prestación de unos servicios públicos de calidad.

Los artículos 38, 39 y 40 prevén la posibilidad de recurrir ante la jurisdicción correspondiente en casos en que se aprecie una vulneración de derechos.

"Esta acción es una más dentro del conjunto de las reclamaciones que todos los malagueños estamos realizando a la consejería", ha subrayado Castro, que añadido que "se trata de sumar hechos que les obliguen a cambiar su postura".

Todos los partidos políticos de la capital coinciden en la necesidad de construir un nuevo centro hospitalario que atienda la demanda ciudadana, que ya tienen que esperar más de 63 días para someterse a una intervención quirúrgica, ha informado hoy Castro, en referencia a los datos conocidos ayer mismo.

IU considera que hay las 2.700 camas actuales hacen que Málaga esté "infradotada" en este aspecto.

El coordinador provincial de IU ha confirmado también la asistencia de su grupo a la manifestación que tendrá lugar en septiembre promovida por la Plataforma constituida para reclamar a la Junta la necesidad de un nuevo hospital.

José Antonio Castro ha estado acompañado del vicepresidente de la Diputación, Miguel Esteban, y el secretario provincial del PCA y ex parlamentario, Antonio Romero.de