Caso 'Astapa'

La jueza exige un poder al PP tras personarse como acusación particular

 19:05  

EFE La jueza instructora del "caso Astapa" contra la presunta corrupción urbanística destapada en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha exigido al Partido Popular (PP) la presentación del poder de los concejales de esta fuerza antes de decidir sobre su escrito de personación como acusación particular.

Fuentes jurídicas han informado hoy a Efe de que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estepona, Isabel Conejo, ha planteado que se acredite la representación de estos ediles, representados por su procurador.

Respecto a la solicitud del PP de disponer de copia de las actuaciones, la jueza ha aducido el carácter secreto de las mismas, por lo que cuando se levante esa situación, decidirá sobre esta petición, según las fuentes, que precisan que el referido poder se entregará en los próximos días.

Esta personación como acusación particular se basa en que los concejales populares tienen interés directo en defender los intereses del Ayuntamiento y en que hay jurisprudencia que considera que un edil puede ejercer esta acusación en casos como los de presunta malversación, ya que son representantes de los ciudadanos.

El PP pretende con su personación aportar lo que sepa sobre este caso.

El caso Astapa sumó 26 detenidos, cinco de los cuales permanecen en prisión, entre ellos el ya ex alcalde de Estepona Antonio Barrientos -expulsado del PSOE-, dos concejales del "Partido de Estepona" (PES) anteriormente pertenecientes al GIL y dos empleados del consistorio.

Otros 18 imputados están en libertad provisional con fianzas comprendidas entre 15.000 y 500.000 euros -entre ellos cuatro ediles expulsados provisionalmente de las filas socialistas, empresarios y abogados- mientras otros tres arrestados quedaron en libertad con cargos y sin fianza.

Se investiga un supuesto caso de corrupción vinculado con financiación irregular en el Ayuntamiento.

Los populares también están personados, esta vez como acusación popular, en el denominado caso "Malaya" sobre corrupción en otro consistorio de la Costa del Sol, el de Marbella.


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

Suplemento especial



Turismo

La Costa no descarta perder turistas por la tensión de Cataluña y España

La Costa no descarta perder turistas por la tensión de Cataluña y España

La patronal hotelera insiste en que los problemas de Barcelona «no benefician a nadie» y en que...

Málaga acabará 2017 con 1,3 millones de turistas

Málaga acabará 2017 con 1,3 millones de turistas

La ciudad cierra un verano histórico con 10% más de viajeros - Más del 60% del total de visitantes...

La Costa vivirá un nuevo puente turístico con los hoteles cerca del lleno

La Costa vivirá un nuevo puente turístico con los hoteles cerca del lleno

La capital, uno de los puntos más beneficiados, obtendrá un 92 por ciento de ocupación - La...

Enlaces recomendados: Premios Cine