Caso 'Astapa'

El PP presentará candidatura a la alcaldía de Estepona

10.07.2008 | 10:50

Ayer la Diputación Permanente del Parlamento andaluz rechazó tras un duro debate disolver el Consistorio

El PP en la localidad malagueña de Estepona va a presentar candidatura a la alcaldía en el pleno que se celebrará la próxima semana para elegir a la nueva corporación municipal tras el ingreso en prisión del ex regidor Antonio Barrientos y la imputación de otros seis ediles en el marco de la operación ´Astapa´ contra la corrupción urbanística en el municipio.

El presidente provincial del partido, Joaquín Ramírez, insistió ayer, durante una rueda de prensa, en la necesidad de convocar elecciones: "El PSOE no puede seguir gobernando porque está bajo sospecha y porque su continuidad supondría prorrogar el ´caso Astapa´ durante todo el mandato".

"Nuestro partido se propone limpiar el Ayuntamiento, ya que el PSOE ha traído la corrupción a Estepona", sentenció. En este sentido, reiteró la necesidad de convocar unas elecciones para devolver la tranquilidad y la soberanía al pueblo. Según Ramírez, el PSOE no debería de temer a la celebración de nuevos comicios ya que sería una oportunidad importante para implantar nuevas caras dentro del grupo.

Sobre la posibilidad de que los ediles socialistas imputados en el ´caso Astapa´ respalden a su candidato a la alcaldía, Ramírez se pregunta "¿qué prebendas obtendrán éstos?". "Lo que se teme sería un acuerdo por el cual los ediles imputados respaldaran al candidato socialista a cambio de algunas prebendas, supongo que el compromiso sería mantener a su personal de confianza", apuntó el dirigente popular.

Por último, Ramírez calificó de "estafa" a los esteponeros que los concejales del Partido Estepona (PES), José Ignacio Crespo y Manuel Reina, ambos en prisión incondicional, no renuncien a sus actas de concejal.

Por otra parte, el PSOE y el PP se enzarzaron ayer en reproches y acusaciones mutuas sobre sus contradicciones políticas en los casos de corrupción de Estepona, Marbella y Alhaurín El Grande durante la Diputación Permanente, en la que los socialistas rechazaron debatir la disolución del Ayuntamiento de Estepona, tal y como pedía el PP.

La Diputación Permanente del Parlamento ­-órgano de gobierno en periodo de vacaciones parlamentarias- rechazó, con los únicos votos de los socialistas y la abstención de IU, celebrar un pleno extraordinario este mismo mes para debatir una proposición no de ley del PP-A, que demanda al Gobierno central tramitar la disolución del Consistorio a raíz del ´caso Astapa´.

Los socialistas justificaron su negativa en que la Ley de Régimen Local, que regula la disolución, no recoge el supuesto ni las circunstancias en las que está la localidad.

En una intensa sesión, en la que la oposición estuvo apelando constantemente al Reglamento para solicitar más intervenciones, el momento de mayor tensión se produjo tras la alocución del portavoz del PSOE, Manuel Gracia, en respuesta al popular Antonio Sanz, que acusó a los socialistas de tener un "pacto oculto" con los imputados.

Gracia tildó la acusación de "insidia y manipulación", recordó que los concejales socialistas acusados en Estepona ya no pertenecen a su partido. "El PSOE no permitirá en esta ciudad lo que han hecho otros en Alhaurín, donde el alcalde acusado sigue en el PP, o en Totana (Murcia)", abundó, al tiempo que se dirigió de manera irónica al portavoz del PP: "Claro, en estos casos si hay presunción de inocencia, señor Sanz".


Municipios


El concejal de Urbanismo de Mijas, Manuel Navarro.
El concejal de Urbanismo de Mijas, Manuel Navarro.

Mijas regularizará el 80% de las viviendas ilegales a partir de febrero

El pleno debatirá la propuesta del equipo de gobierno local, que deja fuera unas 700 construcciones

Decenas de profesores de varios centros se manifestaron ayer tarde por las calles de Vélez Málaga.

Condenan a ocho meses de cárcel y 430 euros al agresor de un profesor en Vélez

Alumnos y docentes del IES Reyes Católicos se manifestaron ayer por las calles de la localidad en...

Antonio Aparicio, en su domicilio.

´Sólo traté de apaciguar al profesor´

El padre de la alumna denunciado por un presunto caso de agresión a un profesor señala que «se ha...

Manifestación en Summa Hoteles

Manifestación en Summa Hoteles

Los 71 trabajadores de la cadena summa hoteles en la provincia se manifestaron ayer frente a las...


Carnero, Escribano y Nozal atienden a un técnico en reforestación.

Aehcos contribuye a reforestar un área de Mijas incendiada en 2011

La Junta facilitará 4.500 árboles autóctonos así como asistencia técnica, mientras que el...

El hipódromo de Mijas: un sueño de catorce años que se estrella contra la crisis

El Ayuntamiento invirtió más de doce millones de euros en la construcción del recinto, que ha...

Lo último Lo más leído Lo más votado
noticias de La Opini&oacuten de M&aacutelagaMapa web
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Málaga