El Hospital Regional Carlos Haya de Málaga ha llevado a cabo 1.888 trasplantes desde que empezó el programa hace treinta años, en 1978, lo que ha convertido al centro sanitario en el que mayor número de trasplantes de riñón realiza cada año en Andalucía.

Esta cifra supone el cinco por ciento de los trasplantes que se han llevado a cabo en España, y durante este año, el centro ha trasplantado un total de 66, según ha informado en un comunicado el centro sanitario.

La mayoría de estas intervenciones han sido realizadas con riñones procedentes de donantes fallecidos, mientras que el uno por ciento fue con riñones de donante vivo.

Además, el hospital ha informado de que cuatro personas han superado los 25 años de funcionamiento del órgano trasplantado, tres hombres y una mujer con edades comprendidas entre los 46 y 64 años, de los que dos de ellos lo recibieron donado en vida por un familiar y los otros dos fueron de un donante fallecido, con lo que éstos han evitado un total de 15.000 sesiones de diálisis.

En el año 2006 el Hospital Carlos Haya contó con una nueva opción terapéutica, el trasplante de riñón con donante vivo y extracción renal mediante técnicas de cirugía laparoscópica que presenta mayores beneficios para receptores y donantes, y según el centro, hasta la fecha se ha realizado un número de siete, "con muy buenos resultados médicos y quirúrgicos".

La doctora Mercedes Cabello ha informado a Efe de que la esperanza media de función de un injerto renal de donante de persona fallecida "es de diez años", cifra que se eleva "casi a 17 si el injerto procede de donante vivo, ya sea familiar o no".

El número de pacientes en lista de espera de trasplante renal en todo el país es de 4.285, y de 209 en la provincia malagueña, según el hospital.

La escasez de órganos, el aumento de edad del donante y el incremento en la longevidad y la supervivencia de la población en diálisis son factores responsables de que la lista de espera permanezca prácticamente estable, a pesar del incremento del número de trasplantes.