Alrededor de 5.000 personas trabajan en el sector doméstico en Málaga sin estar dadas de alta en la Seguridad Social, según informaron ayer varias asociaciones de la provincia, que firmaron un acuerdo para dignificar las condiciones laborales de quienes trabajan en este ámbito.

Con este documento, las organizaciones Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), Cruz Roja Española, la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), Málaga Acoge y el Movimiento por la Paz (MPDL), tratarán de sentar las bases para garantizar que se cumplan y reconozcan los derechos laborales de la empleadas de hogar.

La coordinadora de Acción Social de MPDL, Mónica Palomino, señaló que en el mes de mayo de 2008 había 7.826 personas en alta laboral en el Régimen Especial de Empleo Doméstico, cifra que aumenta una media de 129 personas por mes.

La firma de este acuerdo parte de la campaña "Persona Empleada, ni sirvienta ni criada", que puso en marcha la Federación Andalucía Acoge, según explicó el director de esta asociación en Málaga, Alejandro Cortina.

Dicha iniciativa establece líneas de coordinación y trabajo entre las organizaciones en el ámbito del Empleo Doméstico, así como un protocolo común para las bolsas de empleo de las entidades que lo han firmado, que se ha utilizado como criterio para la admisión e intermediación de ofertas en este sector. Dicho protocolo y sus condiciones se revisarán y adaptarán periódicamente a las necesidades del mercado.

Asimismo, las asociaciones se han comprometido a realizar campañas de sensibilización, a informar, orientar y asesorar a los trabajadores del sector, así como a establecer a nivel técnico, canales de comunicación y coordinación, para que las ofertas de empleo se gestionen de forma óptima.

"Hemos sentido la necesidad de regular este sector y trabajar con el mayor número de asociaciones posibles para dar coherencia y dignificar el trabajo del servicio doméstico", señaló el coordinador de Cruz Roja, Francisco Román.