Empleo

Unas 5.000 empleadas del hogar trabajan sin estar dadas de alta en la Seguridad Social

 
Servicio doméstico. Una joven limpia un ventanal en Málaga capital.
Servicio doméstico. Una joven limpia un ventanal en Málaga capital.  la opinión

Varias asociaciones firmaron ayer un acuerdo con el que tratarán de sentar las bases para garantizar que se cumplan los derechos laborales en este sector

EFE. Málaga Alrededor de 5.000 personas trabajan en el sector doméstico en Málaga sin estar dadas de alta en la Seguridad Social, según informaron ayer varias asociaciones de la provincia, que firmaron un acuerdo para dignificar las condiciones laborales de quienes trabajan en este ámbito.
Con este documento, las organizaciones Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), Cruz Roja Española, la Comisión de Ayuda al Refugiado (CEAR), Málaga Acoge y el Movimiento por la Paz (MPDL), tratarán de sentar las bases para garantizar que se cumplan y reconozcan los derechos laborales de la empleadas de hogar.
La coordinadora de Acción Social de MPDL, Mónica Palomino, señaló que en el mes de mayo de 2008 había 7.826 personas en alta laboral en el Régimen Especial de Empleo Doméstico, cifra que aumenta una media de 129 personas por mes.
La firma de este acuerdo parte de la campaña "Persona Empleada, ni sirvienta ni criada", que puso en marcha la Federación Andalucía Acoge, según explicó el director de esta asociación en Málaga, Alejandro Cortina.
Dicha iniciativa establece líneas de coordinación y trabajo entre las organizaciones en el ámbito del Empleo Doméstico, así como un protocolo común para las bolsas de empleo de las entidades que lo han firmado, que se ha utilizado como criterio para la admisión e intermediación de ofertas en este sector. Dicho protocolo y sus condiciones se revisarán y adaptarán periódicamente a las necesidades del mercado.
Asimismo, las asociaciones se han comprometido a realizar campañas de sensibilización, a informar, orientar y asesorar a los trabajadores del sector, así como a establecer a nivel técnico, canales de comunicación y coordinación, para que las ofertas de empleo se gestionen de forma óptima.
"Hemos sentido la necesidad de regular este sector y trabajar con el mayor número de asociaciones posibles para dar coherencia y dignificar el trabajo del servicio doméstico", señaló el coordinador de Cruz Roja, Francisco Román.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

NOVELA El autor francés rescata con maestría en 'El meteorólogo' la vida real de un jefe del Servicio de Meteorología de la URSS, convertido en traidor al régimen soviético e internado en 1934 en un campo de concentración de la naciente dirección Gulag


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de la obra 'La vida sumergida' de Pilar Adón

ADEMÁS: Lize Spit: La paciencia como método | John Berger: Ahora y aquí | Giorgi Bassani: Soplan vientos trágicos en Ferrara | Ignacio Arrabal: Un poeta en su medio natural | Thomas Hardy: Heroína del XIX contra la violencia machista


Suplemento especial



Turismo

Málaga afianza su crecimiento turístico

Málaga afianza su crecimiento turístico

Según el Ayuntamiento, estas cifras de crecimiento demuestran que "la desestacionalización es un...

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

El órgano andaluz advierte a los ayuntamientos que sopesan la medida, entre los que figura el de...

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Aehcos rechaza la comparación con Palma, ya que considera que en Málaga los salarios estaban por...

Enlaces recomendados: Premios Cine