El catedrático de Anatomía Patológica David Aguilar Peña afirmó ayer que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer en su vida, de los que el 65% son curables. Aguilar explicó, en un seminario sobre ´Tumores del sistema nervioso central´ de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), en Ronda, que el tumor de cerebro o glioblastoma es el cáncer más agresivo que existe, tanto por su propia biología como su localización extremadamente delicada, dentro del cráneo.

El experto destacó que en la actualidad se está buscando un tratamiento más efectivo, junto a los tratamientos tradicionales, como la cirugía, la quimio y la radioterapia, que son, según Aguilar, poco efectivos. "En cinco años habrá terapias que harán de este tumor prácticamente incurable hoy un tumor controlable", vaticinó.

El catedrático explicó que se están identificando las claves de la progresión tumoral, que hacen que, de ser tumores de crecimiento más lento y controlables con terapia convencional, pasen a ser unos tumores prácticamente sin solución, a lo que añadió que se están haciendo grandes avances en los últimos meses y años.

Estos tratamientos se basan, según el catedrático, en el hallazgo de moléculas que "son dianas terapéuticas específicas de las células cancerosas que se están conociendo al descifrar cada vez más los mecanismos moleculares y genéticos de los que la comunidad científica tiene un conocimiento muy preciso".

Sin embargo, este tipo de tumores "no son excesivamente frecuentes" y no van más allá de las seis u ocho personas por año y por 100.000 habitantes. Según Aguilar, en el caso del glioblastoma la media de supervivencia tras la cirugía son meses, "como máximo un año".

Características. Según Aguilar, el cáncer de cerebro presenta tres características: primero, que "se presenta de la noche a la mañana y sin dar avisos"; segundo, "no tenemos demasiados datos de por qué se produce, excepto algunos casos hereditarios", y tercero, hoy en día los tratamientos efectivos son "prácticamente inexistentes".

Actualmente se conocen más de 300 genes implicados en el proceso del cáncer, muchos más de los que se conocían hace diez años y en un futuro se descubrirán, que podrán ser combinaciones de esos 300. "Somos capaces de hacer un perfil molecular del cáncer de cada persona y estamos muy cerca de poder hacerlo en todos los casos aunque todavía es muy caro y no da resultado que desearíamos", argumentó este experto.

Según Aguilar, la alimentación es uno de los factores más importantes de predisposición a padecer un cáncer, aunque no hay datos ni evidencias de que los alimentos transgénicos faciliten el desarrollo de tumores, "ya que es una tecnología que con los controles adecuados puede hacer aportaciones importantes a la humanidad, lo que hay que tener, como en todos los avances científicos, es control y la seguridad de que las cosas se hagan bien".