Movilidad

Los radares no pondrán multas en la ciudad sin un anuncio previo

 10:48  
ATUC. El alcalde, durante la inauguración de las jornadas.
ATUC. El alcalde, durante la inauguración de las jornadas.  D. Pérez

De la Torre recuerda, durante un encuentro del sector del transporte público, que se instalarán 5 en pocas semanas

Miguel Ferrary. Málaga La puesta en servicio del sistema de medición de la velocidad y tramitación de multas por radar se hará tras el anuncio previo del Ayuntamiento de Málaga, como aclaró ayer el alcalde, Francisco de la Torre, quien afirmó que el objetivo de estos aparatos no es el de poner multas.

De la Torre adelantó que en la actualidad se está preparando la instalación de cinco de estos radares, que serán los primeros que estarán en servicio en la ciudad. No obstante, advirtió de que no empezarán a estar operativos hasta que no se haya informado de su puesta en marcha, para que no cojan a nadie desprevenido.

El regidor malagueño reconoció que los conductores malagueños suelen cumplir con los límites de velocidad, aunque a determinadas horas se registran excesos en algunas calles.

El objetivo del Ayuntamiento es aplicar este control por radar en las principales vías de la ciudad, como las entradas desde la ronda de circunvalación, los paseos marítimos y la avenida de Andalucía, entre otros puntos. En total son quince los lugares elegidos para poner un radar, aunque se instalarán por fases. La primera, que ya está en marcha, traerá a la ciudad cinco de estos velocímetros.

Transporte público. De la Torre habló sobre los radares en la inauguración de unas jornadas sobre financiación del transporte público que se celebró ayer en el Palacio de Ferias de Málaga, organizada por la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC).

A este encuentro asistió un centenar de representantes de empresas de transporte público del país, que reclamaron una mejor financiación de su actividad.

El vicepresidente de ATUC, Miguel Ruiz, definió el transporte público como "uno de los pilares básicos del estado del bienestar, conjuntamente con la salud, la educación y las pensiones", por lo que solicitó al Gobierno Central el desarrollo de un marco legal que garantice el cumplimiento eficiente de este servicio.

A esta tesis se unió el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien reclamó al Gobierno y a la administración autonómica que se impliquen en la gestión del sector, cuya financiación es responsabilidad municipal. "A excepción de Madrid y Barcelona, los ayuntamientos sostenemos casi en exclusividad el transporte urbano", insistió De la Torre, al tiempo que añadió que los ayuntamientos españoles tienen menos capacidad presupuestaria que en otros países.

Para De la Torre, un mayor esfuerzo del resto de administraciones contribuiría a hacer más eficaz y cumplir mejor los objetivos de las entidades, así como soportar el incremento del coste del carburante, que ahora repercute en las arcas municipales.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

NOVELA El autor francés rescata con maestría en 'El meteorólogo' la vida real de un jefe del Servicio de Meteorología de la URSS, convertido en traidor al régimen soviético e internado en 1934 en un campo de concentración de la naciente dirección Gulag


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de la obra 'La vida sumergida' de Pilar Adón

ADEMÁS: Lize Spit: La paciencia como método | John Berger: Ahora y aquí | Giorgi Bassani: Soplan vientos trágicos en Ferrara | Ignacio Arrabal: Un poeta en su medio natural | Thomas Hardy: Heroína del XIX contra la violencia machista


Suplemento especial



Turismo

Málaga afianza su crecimiento turístico

Málaga afianza su crecimiento turístico

Según el Ayuntamiento, estas cifras de crecimiento demuestran que "la desestacionalización es un...

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

El órgano andaluz advierte a los ayuntamientos que sopesan la medida, entre los que figura el de...

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Aehcos rechaza la comparación con Palma, ya que considera que en Málaga los salarios estaban por...

Enlaces recomendados: Premios Cine