La apuesta de la Junta de Andalucía por el distrito de La Palma-Palmilla va en serio y se traducirá en un ambicioso plan de actuación que ejecutará la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (Epsa), dependiente de la Administración autonómica, según informó ayer la agrupación socialista de La Palma-Palmilla.

En los próximos días, Juan Alcaraz, coordinador del área de rehabilitación de Epsa, entregará un informe previo del estado del distrito y la intención es continuar trabajando con el plan durante el mes de agosto. Alcaraz ya ha puesto en marcha proyectos como la rehabilitación del casco antiguo de Málaga y Marbella, así como la urbanización de la barriada de Los Asperones.

El plan integral de La Palma-Palmilla surge tras la visita a Sevilla de la agrupación socialista del distrito en mayo, para plantearle al consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, la instalación de una ´oficina integral de servicios´ de la Junta en La Palma-Palmilla. El consejero visitó el distrito un mes más tarde para anunciar, tras reunirse con el alcalde de Málaga, un ´plan de actuación integral´.

"Se trata de un plan muy ambicioso porque va más allá de la rehabilitación de las viviendas, ya que contempla además las necesidades y problemas de La Palma-Palmilla en su conjunto: medio ambiente, seguridad ciudadana, educación, absentismo laboral...", precisó Manuel Curtido, responsable de la agrupación del PSOE en La Palma-Palmilla.

Así, Curtido explicó que Epsa estará "físicamente" en el distrito, con una oficina para atender las necesidades de La Palma-Palmilla y hacer el seguimiento del plan, que el responsable socialista espera que se realice "a lo largo de cinco o seis años".

Además, el responsable político subrayó que no quiere que la iniciativa "sea una cuestión en la que sólo intervenga el PSOE y ha subrayado que pedirá la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, y los vecinos, para que sean una parte importante del proyecto", sin olvidar a la administración central, que tendrá que intervenir en cuestiones como la seguridad ciudadana.

En este sentido, señaló que confía en que el Consistorio "no ponga todas las pegas del mundo como ha hecho con el Puerto o con el metro y se suba al carro porque es una noticia importantísima para La Palma-Palmilla".

Manuel Curtido subrayó por último que lleva 25 años trabajando por el distrito. "Y no tengo frustración porque en La Palma-Palmilla se está empezando a trabajar.

Ayuntamiento. La concejala de La Palma-Palmilla, Mari Ángeles Arroyo, señaló a La Opinión que "todo lo que sea bueno para La Palma- Palmilla será bienvenido", aunque recordó que el distrito cuenta con una oficina de rehabilitación y el Ayuntamiento está rehabilitando 88 bloques de La Palma, "y ya hay 76 comunidades de vecinos formadas". Arroyo recalcó que el problema "no es de rehabilitación, que estamos haciendo a tope, sino de regularización de las viviendas". "No sería el primer plan que hemos visto en La Palmilla", añadió.