Muchos alumnos que viven en pequeños municipios no tienen más remedio que desplazarse hasta las cabeceras de sus comarcas para continuar con sus estudios una vez que concluyen la ESO, porque en sus localidades no hay institutos que impartan Bachillerato o Formación Profesional. Todos estos estudiantes tendrán, a partir del curso que viene, el servicio de transporte escolar gratis.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó el pasado 1 de julio extender la gratuidad del servicio de transporte escolar a estos estudiantes que deben desplazarse porque en sus pueblos de residencia no se imparten estas etapas educativas. La medida salió publicada ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Beneficiará a un total de 24.354 estudiantes y supondrá una inversión de 14,2 millones de euros en toda la comunidad. En Málaga, serán unos 4.380 alumnos y el dinero invertido superará los 2,5 millones de euros.

"Es una iniciativa que se pondrá en marcha como novedad el próximo curso y que, junto otras medidas que también queremos aplicar, trata de aumentar el número de matriculados en enseñanzas postobligatorias", explicó el delegado de Educación, José Nieto.

Para ello, la consejería creará 110 nuevas rutas en toda Andalucía, ampliará el recorrido de otras 120 y aumentará el número de plazas en las ya existentes. Estas rutas unirán a diario las distintas poblaciones que no disponen de instituto de referencia. Además, se concederán ayudas individualizadas para los alumnos de enseñanzas que, por su especificidad y dificultad (Bachillerato de Artes y determinados ciclos de FP), se impartan en centros públicos alejados de sus localidades y donde no es posible ofrecer servicio de transporte.