El Centro de la capital puede convertirse en una ratonera para el tráfico de vehículos la próxima semana, ya que desde mañana domingo y hasta el viernes por la mañana el puente de Tetuán permanecerá cortado parcial o totalmente en dirección a la avenida de Andalucía debido a los trabajos de preparación y el transporte de las gigantescas turbinas que la empresa Gas Natural debe hacer llegar desde el Puerto a Campanillas, donde construye una central eléctrica de ciclo combinado.

De hecho, el área de Tráfico del Ayuntamiento ha advertido de que se producirán "fuertes retenciones de tráfico" entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde en la Alameda Principal y su entorno como consecuencia del cierre a la circulación del puente de Tetuán.

El cierre al tráfico del puente en dirección a la avenida de Andalucía comenzará mañana domingo a las 12 de la noche. Durante esa noche y la del lunes al martes el cierre será total. En ese tiempo se procederá a la instalación de unas vigas saltadoras que tienen el objetivo de que el peso de la maquinaria no dañe la estructura de la pasarela.

La colocación de estas vigas o traviesas sobre el puente conllevará que al menos tres carriles queden cerrados a la circulación en horario diurno ya que dichas traviesas no permiten el paso de vehículos.

La operación no afectará en ningún momento al tráfico por la avenida en dirección a la Alameda.

Las grandes dimensiones de los elementos a transportar así como su gran tonelaje han hecho necesaria la elaboración de un dispositivo de tráfico en el que han intervenido el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento, la Consejería de Obras Públicas, la Dirección General de Tráfico y Gas Natural.

Otras medidas. Además del corte al tráfico del puente de Tetuán, el dispositivo supondrá otros trabajos adicionales que se están acometiendo en estos días previos como la demolición de varias medianas y aceras, la poda y el talado de árboles, la eliminación temporal de señales viarias, el desmontaje de varias líneas telefónicas y eléctricas o la retirada provisional de báculos de alumbrado y de semáforos. Todos estos trabajos serán costeados por Gas Natural, que sólo para la realización de estos trabajos, sin contar el traslado propiamente dicho, ha abonado al Ayuntamiento un aval de 300.000 euros, mientras que por la poda o tala de árboles pagará 47.000 euros.

El traslado propiamente dicho del material, consistente en una turbina, un generador y un transformador, se llevará a cabo las noches de los días 15, 16 y 17 de julio (martes, miércoles y jueves). El material que será transportado en una enorme plataforma dirigida por control remoto que circulará a unos 4 kilómetros por hora, irá desde el Puerto hasta el Centro de Transportes de Mercancías (CTM).

Posteriormente, los días 19, 20 y 21 de julio, también de madrugada, se llevarán desde allí a los terrenos de la zona de Campanillas en los que se construye la central eléctrica de ciclo combinado.