Ante la desaceleración del mercado inmobiliario, ideas nuevas. Éste podría ser el lema del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, que este año tratará de hacer frente a la crisis con la introducción de algunas novedades en el Salón Inmobiliario del Mediterráneo (SIMed), que se celebrará entre los días 9 y 12 del próximo mes de octubre.

A pesar de que se llegó a poner en duda su celebración, la quinta edición del SIMed llegará renovada y con un nuevo formato que permitirá rentabilizar la presencia de las promotoras con una menor aportación económica. Para ello, se adoptará un nuevo concepto estético de manera que todas las empresas promotoras que acudan al SIMed mostrarán la misma imagen exterior a través de unos expositores comerciales de ´semidiseño´ que permitirán centrar la atención en la venta.

Desde el recinto ferial se muestran convencidos de que esta medida servirá de aliciente para los nuevos promotores interesados, que verán en este formato una forma idónea para tener una presencia comercial en el SIMed reduciendo al mismo tiempo los gastos derivados de una mayor presencia institucional.

Además, la promotoras acudirán este año al salón con precios más competitivos, descuentos y promociones con el fin de impulsar la venta directa de un gran número de viviendas que forman parte del ´stock´ acumulado en la provincia durante los últimos meses. Esta iniciativa ha sido consensuada y ratificada por los miembros del comité organizador de la feria, entre los que se encuentra la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga (ACP). Su presidente, José Prado, calificó la idea de "correctísima" y "totalmente necesaria".

"Creo que el Salón es un punto de encuentro entre los promotores andaluces y malagueños y las personas que quieran comprar una vivienda", señaló. En este sentido, añadió que desde la asociación que preside, no sólo aplaudieron la medida, sino que también decidieron ser partícipes de ella. "Los promotores acudirán con sus ofertas, sus precios y sus promociones. Es una gran ocasión para compradores y vendedores", apuntó.

Por otro lado, las principales entidades financieras con presencia en la provincia de Málaga pondrán en marcha durante los cuatro días que se lleva a cabo esta feria inmobiliaria una oferta atractiva de su producto, con condiciones de financiación ventajosas, con el fin de que los asistentes formalicen una compra en el Salón. "SIMed se convertirá un año más en reclamo y punto de encuentro entre la oferta y la demanda del mercado inmobiliario", insistieron desde el Palacio de Ferias.

Los profesionales del sector seguirán también teniendo su protagonismo. Las mañanas del jueves 9 y viernes 10 de octubre se desarrollarán varias jornadas -Jornadas Profesionales ACP y Fadeco, Jornadas Técnicas Anuales de Cemosa e ´Inmosolar Málaga 08´- en las que se analizará la actualidad del sector y los cambios que se están produciendo a nivel económico y social.