La Fiscalía de Málaga ha solicitado pena de multa e inhabilitación para Leovigildo López, ex alcalde de la localidad malagueña de Cómpeta, al que acusa de conceder licencias de obras "careciendo del procedimiento establecido", sin los informes técnicos y jurídicos necesarios, sobre la clase de suelo en el que se iba a construir. Según el informe del fiscal, en julio de 2002 y en enero de 2003, el acusado acordó por decreto dar determinadas licencias para la construcción de un almacén y de una planta más destinada a la edificación de vivienda en el Paraje Loma de Sarja. Estas autorizaciones, según apunta el escrito inicial de la acusación pública, se concedieron "con ausencia absoluta de cualquier procedimiento administrativo ni informe técnico ni jurídico sobre las condiciones, clase y protección del suelo".

Procedimiento. El ministerio fiscal asevera que sólo en ese momento la Secretaría del Consistorio "hizo constar que la licencia fue concedida careciendo del procedimiento legalmente establecido". Así, se construyó una vivienda de unos 250 metros cuadrados en suelo no urbanizable, con protección cautelar.

Por su parte, el arquitecto municipal encargado del proyecto, informó de la apertura del expediente sancionador, con fecha del 19 del mes de febrero del año 2004, así como del decreto de suspensión de las obras permitidas por Leovigildo López, el actual ex alcalde de la localidad de Cómpeta, con fecha de 25 de febrero de ese mismo año.

Para la Fiscalía, los hechos constituyen un delito continuado de prevaricación urbanística, por el cual solicita una multa de más de 10.000 euros y la total inhabilitación especial para el empelo y ejercicio de un cargo público por un periodo de nueve años. Además se propone acordar la nulidad de ambas licencias.