El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga solicitará a la Junta la impugnación de varios planes urbanísticos aprobados por el equipo de gobierno del PP. Para ello, mantendrá una reunión con la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez.

Así lo explicó el portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro Moreno Brenes, quien especificó que se refieren al convenio Málaga Wagen, el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Flex, las operaciones urbanísticas de La Princesa y de las torres de Repsol y la venta de suelo.

Según indicó el concejal de IU, los convenios "no se ajustan a las reglas urbanísticas y tienen un marcado carácter especulativo". El edil de la coalición de izquierdas señaló, además, que estas operaciones urbanísticas se concentran en un espacio urbano, la zona oeste de la ciudad, que "ya está enormemente saturada de edificaciones y que sufre un importante déficit de equipamientos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos".

"El equipo de gobierno ha permitido aumentar el aprovechamiento y edificabilidad de las parcelas que ocupaban empresas privadas como Málaga Wagen, Flex, Cortefiel y Repsol para construir a mayor altura ajustando los límites de edificabilidad a los máximos fijados y en algunos casos saltándose los estándares que establece la normativa de la Junta de Andalucía", criticó.

Torres. Moreno Brenes anunció, por otra parte, que su grupo también estudia iniciar otro tipo de acciones con el objeto de impedir que se construyan torres de más de 15 plantas en esta zona, "que ya está saturada de edificios", por lo que en el próximo pleno municipal presentará una moción en este sentido.

En cuanto al convenio con Málaga Wagen, el portavoz de IU mostró su oposición porque "a cambio de 2,65 millones de euros, el Ayuntamiento recalifica como urbanizable el suelo de los talleres y el concesionario". "La empresa aporta un suelo de 4.102 metros cuadrados y el Ayuntamiento le concede un total de 5.383 metros cuadrados, lo que correspondería a una rotonda, las calles paralelas al concesionario y la acera frente a la entrada del establecimiento", expuso.

Su grupo también se opone a los acuerdos para la construcción en una superficie de 7.264 metros cuadrados de un edificio de 16 plantas y otro de siete, en el área ocupada por la fábrica de colchones Flex, con la aprobación de un Plan Especial de Reforma Interior que persigue cambiar aquella zona industrial y comercial para recalificarla y darle un uso residencial que permitirá la construcción de unas 150 viviendas.

La Princesa. Por otra parte, Moreno Brenes recordó que la Junta de Andalucía ha impugnado los planes especiales de reforma interior ´San Fermín´, ´San Lucas´ y ´Santa Rufina´, en la zona de La Princesa, que prevén la construcción de más de 700 viviendas en los terrenos de la antigua fábrica de Cortefiel, con una superficie de 43.022 metros cuadrados. Advirtió, además, de que el equipo de gobierno "pretende aumentar los ingresos por venta de suelo y convenios urbanísticos hasta los 267 millones de euros en este ejercicio; por tanto, lo que es una excepción según la Ley del Suelo, que es enajenar suelo público, se convierte aquí en una regla general para el PP", criticó.