Su primera ´alocución´ tuvo lugar el 18 de junio de 1937, cuando Domingo Mérida llegó al mundo. El periodista malagueño considera que el haber nacido el día de los Patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, tuvo que ver mucho con su afición a la radio: "Yo vivía en la calle Comedias y cuando se celebraban las fiestas en honor de los Patronos, colocaban una tarima en la plaza de los Mártires y de chico me pusieron para que presentara a los artistas que iban a actuar".

Junto a los Patronos, también le marcaron de pequeño las obras de teatro que hizo, entre otros sitios, en su colegio de los Maristas. Y un buen día, cuando aún no había cumplido 18 años, en la radio galena de un vecino escucha que Radio Juventud de Málaga hace pruebas para ingresar en la ´estación escuela´, en la que estaría en periodo de formación durante tres años. "La sede estaba en la calle Alarcón Luján y realmente allí no había maestros, porque ninguno de los que estaban por encima de nosotros era locutor, así que desde primera hora salías en antena", comenta.

Domingo Mérida recuerda que, con el tiempo, se incorporarían compañeros como Diego Gómez o María Teresa Campos. "En Málaga sólo estaban Radio Nacional, que por ser la oficial era muy sosa, y luego Radio Juventud, y aquí hicimos una radio mucho más moderna, ágil y joven que a la gente le impactó".

El salto de Radio Juventud llegó por un lado cuando Claudio Gallardo presta dinero para aumentar la potencia y puede escucharse en toda Málaga y por otro, por el importante papel que jugó durante unas inundaciones en la ciudad. "La gente empezó a llamar para decirle a su familia que estaba bien y la radio estuvo 24 horas dando información. Eso hizo que tomara impulso y que la gente comenzara a escucharla más y a tomarle cariño".

El locutor hace la mili en Madrid y por las tardes trabaja en Radio Juventud de España, donde le animan a seguir haciendo carrera en Madrid. Mientras, realiza y pasa unas pruebas de doblaje en los Estudios Chamartín. "Pero como todavía no había un personaje para asignarme, me volví a Málaga, quizás ese hubiese sido mi destino", comenta.

Su destino estaba en Málaga. Allí se casó en 1964 con María Victoria Salcedo y tuvo seis hijos. Y en nuestra ciudad desarrollaría con sus compañeros programas de radio tan populares como ´Cuénteme usted su caso´, en el que los oyentes se ayudaban entre sí, dando dinero para que pudieran conseguir pagar el alquiler o un carrito para un minusválido. "Yo hacía con Diego Gómez el programa pero hubo que dejarlo porque venía gente que se podía haber pagado lo que pedía".

Otros programas de Domingo Mérida fueron ´Málaga paso a paso´, ´Objetivo Málaga´, ´Málaga sin ir más lejos´ y ´Siempre Málaga´, proponiendo siempre preguntas y cuestiones sobre Málaga. También recuerda con cariño la etapa en la que, coche en ristre, recorría toda la ciudad buscando una casa, elegida al azar, para preguntar si tenían la famosa Casera, y el agraciado propietario de la botella recibía un premio. También recorrió la ciudad con la tuna, y en una ocasión, la comitiva entró en casa de Marisol, detrás del teatro Cervantes, para dedicarle unas canciones. Prejubilado de la radio (ya Radio Nacional de España) hace 13 años, desde esos mismos años sigue colaborando con Procono TV hablando de Málaga. En los últimos, siguiendo esa vocación malagueña, presenta y amplía la enciclopedia municipal del callejero de Málaga. Genio, voz y figura.