El comienzo del año 2008, en materia de turismo en Andalucía, es el "peor" desde 2002. Al menos así lo confirma Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del grupo Unicaja, que indica que "tal y como se preveía", los primeros meses del presente ejercicio no han sido demasiado buenos para la actividad turística.

El estudio, bajo el título de ´Previsiones Económicas de Andalucía´, destaca que la demanda hotelera no ha crecido apenas en el primer cuatrimestre del año, aunque Andalucía se mantiene como la Comunidad española que posee un mayor número de viajeros alojados en hoteles, con más de 4 millones de visitantes entre enero y abril. Por su parte, la asociación de analistas económicos, que califica de "peor" el año 2008 desde que se produjeran los acontecimientos del 11-S, afirma que puede que esta situación se mantenga a lo largo del año, aunque las expectativas son "algo más favorables".

Málaga es la provincia que experimentó un mejor comportamiento en estos meses, con el aumento de pernoctaciones y número de viajeros, sobre todo de ámbito nacional. También la Costa de la Luz de Huelva generó un creciente número de turistas, mientras que en el resto, como la Costa de Almería, la demanda en general ha sido menor.

Turistas. Por otra parte, la proporción de viajeros que visitó la comunidad andaluza, concretamente el 63 por ciento, son residentes en España y es precisamente en ellos donde se aprecia un descenso leve, especialmente en las pernoctaciones en hoteles. Además, desde principios de año hasta el mes de abril, la entrada de turistas por frontera ha descendido más de un 2 por ciento, de modo que se trata de la única comunidad que ha experimentado una bajada en esta cifra con respecto al resto.

La llegada de británicos se mantuvo estable, los franceses y nórdicos aumentaron, mientras que los alemanes descendieron. No obstante, las pernoctaciones en hoteles de residentes en el extranjero superan las cifras registradas en el periodo que abarca desde enero hasta abril del ejercicio del año pasado.

En cuanto a la demanda extrahotelera, con la excepción de los apartamentos turísticos, se ha producido un crecimiento del 3 por ciento basado en el turismo internacional. Además. el tráfico aéreo de pasajeros ha descendido con respecto al 2007, correspondiendo cerca de las dos terceras partes de las plazas a compañías de bajo coste, con más de un millón de pasajeros.