El director de la Unidad de Gestión de Subvenciones y Calidad del Ayuntamiento de Marbella (UGESCAL), Javier García, ha explicado a Efe que desde la creación del departamento, en los primeros meses de la legislatura, se han solicitado 45 subvenciones de las 60 a las que se podía acceder.

De ellas, las distintas administraciones superiores "han concedido de momento dieciséis, y han denegado ocho, por lo que hemos tenido un porcentaje de éxito del 64 por ciento de efectividad, a la espera de saber la resolución sobre el resto de las que hay pedidas, como el caso de una para la dotación de mobiliario de playas", ha apuntado.

García ha celebrado la "efectividad" del departamento, cuya puesta en marcha "ha supuesto la normalización en la identificación y tramitación de todas las subvenciones a las que el Ayuntamiento puede acceder".

La mayor parte de las subvenciones están cofinanciadas en entre un 40 y un 50 por ciento por el propio Ayuntamiento y el 90 por ciento de las ayudas solicitadas proceden, independientemente de la administración que las convoque, de fondos europeos, al ser Andalucía "una zona de concertación" de la UE.

El director de UGESCAL ha aclarado a Efe que las subvenciones "se solicitan siempre que el Ayuntamiento cuente con una partida presupuestaria que permita la cofinanciación y se ajusten al proyecto del equipo de Gobierno".

García ha lamentado por otra parte la situación que el Ayuntamiento padeció durante los últimos quince años, en los que el Consistorio, por las deudas acumuladas con la Seguridad Social y Hacienda, "tenía totalmente restringida la solicitud y concesión de cualquier subvención".

Entre las ayudas que el Ayuntamiento ya ha recibido, García ha destacado el Plan de Concertación con la Diputación Provincial de Málaga, la dotación bibliográfica de las bibliotecas municipales, el Asesoramiento y Asistencia Técnica para Certificación de Calidad o el Equipamiento de Servicios Operativos para Protección Civil.

Junto a García, la dirección del departamento corre a cargo de la gerente de las sociedades municipales y directora del Palacio de Ferias y Congresos de Marbella, Sagrario Fermoso, y cuenta además con tres técnicos economistas ocupados del seguimiento de las subvenciones "que se dirigen únicamente a esa función".