Quien dijo que hacerse el nudo de la corbata era fácil es que no es un asiduo a este tipo de prendas. Simple, Cruzado, Winsord, Pratt, Italiano... hay numerosas formas de echarse este lazo ´al cuello´ de una manera elegante. Un elemento más del clásico traje de chaqueta que comenzó su andadura hace cientos de años y ha llegado a convertirse en un símbolo de elegancia en cualquier acto público que se precie.

Lo cierto es que es tal la costumbre que resulta hasta extraño ver a algún empleado de banca o un político sin ella. Pero cuando los termómetros de la capital malagueña marcan los 35 grados, la elegancia o el buen vestir ya no parecen tan importantes; por eso algunas empresas han decidido ser algo más permisivas con sus trabajadores y dejarlos a su ´libre albedrío´ en cuestiones de estética, siempre dentro del decoro.

En el armario. Ejemplo de ello es la empresa Novasoft que durante los meses de invierno aconseja a sus empleados que lleven traje y sus complementos correspondientes, mientras que en verano les permiten acudir a su puesto de trabajo sin la ´incómoda´ corbata que esa mañana haya tenido la suerte de escapar del armario.

"En general en invierno sí que pedimos a nuestros trabajadores que vengan con traje y corbata pero en verano pueden venir como quieran, menos con pantalón corto o chanclas.

En un evento público sí que les pedimos que vengan con camisa pero en ningún caso obligamos a que se pongan corbata", asegura Francisco Prieto, responsable de Comunicación e Imagen de la empresa Novasoft. Precisamente ayer celebraron un acto público en las instalaciones de la empresa, sin embargo los empleados pudieron deshacerse de la chaqueta y la corbata.

Protocolo. En casi todos los ámbitos de la vida cotidiana, cada persona es un mundo. Tradicionalmente se piensa que la corbata para el hombre es como el bolso para la mujer. Imprescindible cuando se pone un pie en la calle. Y es que todo varía en función de cada cultura o del propio entorno familiar o laboral, desde el atuendo que se lleva hasta las normas protocolarias. Los japoneses se descalzan para entrar a una casa ajena, los tunecinos evitan llevar prendas que dejen los brazos al descubierto cuando acuden a un acto donde los participantes son religiosos, y por supuesto, los italianos son los trajeados por excelencia, acompañados casi siempre de llamativas corbatas de marca. Y es que en cada país el protocolo es un elemento cambiante.

En el caso de una empresa como Cajamar, concretamente en las oficinas ubicadas en la provincia malagueña, también han optado por facilitar la jornada a sus empleados. "Tradicionalmente cuando llega el calor, sobre todo en el litoral malagueño, la gente no suele llevar corbata, salvo en algún acto público en el que se requiera. Se trata de ir al trabajo con decoro, sobre todo en una entidad bancaria. Obviamente los trabajadores no van a ir en chanclas o en pantalón corto", han declarado fuentes oficiales de Cajamar.

En los meses de más calor del año, el aire acondicionado trabaja a jornada completa. Con las altas temperaturas el abanico no es suficiente para los malagueños y malagueñas, sobre todo cuando ocupan un puesto de trabajo donde no hay tiempo para refrescarse con tanta holgura.

Ahorro. En algunas empresas o entidades, el aire acondicionado se mantiene a temperaturas bastante bajas, lo que supone un gran gasto de energía. Este es otro de los motivos que están empujando a empresas e instituciones públicas a dejar de utilizar la vestimenta protocolaria, al menos durante el periodo estival. Sin embargo, en algunos casos un grado más o un grado menos en los termómetros de la ciudad no influyen en la política de empresa.

"En Unicaja no hemos determinado nada ante esta situación, entendiendo que su uso está marcado por las necesidades de cada puesto de trabajo y exigencias concretas en cada acto o entorno en el que se desarrolle una actividad", aseguran fuentes oficiales de la entidad bancaria.

Con o sin corbata. Ésa es la cuestión. Una difícil elección que las instituciones públicas y las empresas parecen tener claro cuando se superan los 30 grados en estos meses de intenso calor.